EL BNG propone un gran consorcio de investigación marítima y un seguro público para el marisqueo

Rosa Estévez
R. Estévez A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Martina Miser

Ana Pontón estará este jueves, a las ocho de la tarde, en Vilagarcía, donde dará un mitin en el Salón García

08 feb 2024 . Actualizado a las 08:12 h.

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, visitó este miércoles por la mañana A Illa de Arousa para mantener un encuentro con representantes del sector del mar. Un sector clave de la economía gallega, que supone el 4,8 % del PIB gallego y que genera 64.000 empleos, recordó. «Precisamente por ser un sector vertebral da nosa economía, é incomprensible que levemos quince anos dun goberno do PP deixou ao noso sector atrás, que non atendeu as suas necesidades e que claramente está facendo que o noso sector marítimo se faga máis pequeno no noso país»,dijo Pontón. El peso de la pesca y del marisqueo ha caído tanto en el PIB como en el volumen de empleo generado, señaló la candidata nacionalista, quien se comprometió a ser «a presidenta que recupere o sector do mar, que traballe man a man con eles e con elas, e que poñamos en marcha unha nova etapa que permita que a xente teña confianza en que aquí vai haber futuro». 

Para ello, el BNG se propone articular políticas alrededor de tres ejes fundamentales: el apoyo a la producción, la investigación y la comercialización. El primero de esos capítulos es fundamental, habida cuenta da caída de la productividad que se registra, desde hace años, en las rías, pero también en otros sectores de la pesca. En ese sentido, Pontón compromete un plan de regeneración de las rías que deberá concretarse en el transcurso de la próxima legislatura y en el que deberán participar, aportando los fondos necesarios, tanto la Xunta como el Gobierno central y Europa. El BNG apuesta, también,«polas hattcheries, porque teñamos semente propia; e porque se regule o baleirado de encoros». Otra línea de acción fundamental pasa por conseguir que quienes se dedican a la pesca y el marisqueo no se vean en la obligación de abandonar esta actividad. Para ello, el BNG plantea crear «un seguro público para cubrir as perdas do sector do marisqueo e que esta iniciativa garanta unhas rendas dignas a quen está traballando neste ámbito». Dentro de ese capítulo, y dada «a brutal baixada da productividade», comprometen a posta en marcha de «axudas mensuais ás mariscadoras pola perda de produtividade e imos reclamar ao Estado que lles reduza as cotizacións á Seguridade Social».

El segundo eje de las propuestas del BNG es la investigación. Consideran clave que se ponga en marcha« un gran consorcio de investigación marítima no noso país. Temos centros que traballan de maneira desoordinada, e esta é unha cuestión clave: temos que facer unha grande investigación sobre que está pasando nas rías para que se rexistre esta perda de produtividade e tamén para ser capaces de acertar nas decisións que teñamos que tomar», señaló la candidata nacionalista.

En cuanto a la comercialización de los productos del mar, señaló Pontón que «Galicia ofrece una materia prima da máxima calidade. Temos que darlle máis valor engadido e posicionalo mellor nos mercados galegos,estatais e internacionais». Para ello, plantea la puesta en marcha de una «comercializadora mixta dos nosos produtos; que se identifiquen cunha marca propia que garanta que o produto que se vende como galego sae realmente das nosas rías e do noso mar». El apoyo a las denominaciones de origen y al sector de la transformación también entran en las líneas de acción esbozadas por el BNG.