A Illa exige a Portos que adecente O Cantiño tras asumir una limpieza de «herbas que eran como eucaliptos»

La Voz A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

El alcalde lamenta la falta de atención que se le presta a una estructura que amenaza colapso

13 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El paseo de O Cantiño, en A Illa, luce estos días la imagen aseada —aunque desgastada— que se espera de un espacio tan emblemático como este. Pero para que ese entorno tenga ese aspecto, el Concello ha tenido que asumir la limpieza del entorno, echando mano de su propio personal para retirar la maleza que lo invadía. Y eso ha colmado la paciencia del gobierno local, que ha solicitado una reunión inmediata con Portos de Galicia para abordar, entre otras cosas, ese «abandono crónico e perigoso» del paseo.

El Concello decidió tomar cartas en el asunto de la limpieza de O Cantiño tras comprobar que en este crecían unas «herbas que eran coma eucaliptos» y que para el ejecutivo que encabeza Luis Arosa (PSOE) son «a proba definitiva da irresponsabilidade manifesta de Portos». «Xa non é só a imaxe lamentable, é o risco real. No inverno, o paseo é unha pista de patinaxe polo limo; durante todo o ano, vemos como aparecen novos buratos que anuncian o seguinte colapso. A inacción de Portos é unha temeridade», señala el regidor.

Según apuñala Arosa, el problema de fondo sigue siendo «a falta dunha remodelación estrutural completa que poña fin ao risco de derrubamento pola erosión mariña». Lamentan que, en lugar de dar una solución definitiva a este problema, la Xunta esté poniendo «parches temporais». Eso no basta a un Concello que quiere una solución definitiva y que no renuncia, además, a su vieja demanda de la construcción de un aparcamiento subterráneo, «un proxecto prometido por Portos de Galicia en 2007» pero que sigue sin materializarse.