Con una plantilla más altruísta que la de inicio y en pleno reacoplamiento, los de Casal llegan al último parón tras superar con éxito su cruce con los tres grandes de la Liga
10 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Tim Whithworth y Alberto Rodríguez se erigieron el pasado domingo en líderes del Xuven Cambados frente al aro del Lucentum Alicante, firmando una prodigiosa primera parte decisiva en la estrechísima victoria final amarilla (62-63). Una semana atrás, en el Pabellón de O Pombal, habían sido Mike Callaghan y el MVP del cuadro arousano, Charles Nkaloulou, los que se habían puesto al frente del carro ante el Amics Castelló, para sacar adelante (71-67) el primero de los dos triunfos de prestigio con los que los hombres de Yago Casal cerraban felizmente su serie de tres enfrentamientos encadenados con los mejores conjuntos del momento en la Liga de LEB Plata. Lejos de la excepción -Lucas y Érik ante el Sammic ISB-, la rotación de protagonistas se ha consolidado en las últimas jornadas en las actuaciones de un Xuven que, inmerso todavía en el ajuste fino de la última versión de su plantilla tras los fichajes de Joel Almeida a mediados de enero y de Alpha Diallo hace nueve días, ha entrado en una virtuosa línea de crecimiento en su juego. Y lo que es más importante, con traslación a los resultados semanales.
El equipo ya no necesita de una tarde feliz de un Taylor García, un Placide Nakidjim o un Charles Nkaloulou -los dos primeros, fuera ya del equipo por su falta de implicación en el proyecto-.
Iguala su mejor clasificación
Intratable en O Pombal desde diciembre, con una racha de siete victorias que arrancó con las sucesivas y cercanas entre sí bajas de Aksel Bolin, Taylor y Will Green, el Xuven igualaba el domingo su mejor posición en la tabla desde su llegada la temporada pasada a la LEB Plata, con un sexto puesto. Un salto que tiene tras de sí un balance de 5 partidos ganados y 2 perdidos en las últimas siete jornadas, iniciado a mediados de enero con la llegada de Joel, y con Sergi Quintela y Mike Callaghan adaptándose aún al equipo tras fichar en diciembre.
Con el escolta luso y el pívot irlandés Yago Casal dice que «se cierra el círculo», en tanto «eran dos jugadores que ya pretendíamos traer en verano. Mike es una bendición. Aporta humildad, sacrificio y valores. Y el otro día hasta acierto. Y Joel, de haber estado desde el principio, nos habría dado mucho en la anotación, algo en lo que va a ir a más, por su experiencia y su ética de trabajo».
Destacando la dificultad del joven Sergi Quintela de llegar «con 18 años en un momento complicado, recién salidos del equipo nuestro escolta -Taylor García? y nuetro alero -Aksel Bolin- titulares», «con la incógnita de Alpha» en el papel de recambio de emergencia tras el adiós de Placide Nakidjim, segundo jugador con mayor valoración de la plantilla hasta sus calabazas por la selección de Chad; el entrenador del Xuven destaca que hoy por hoy «tenemos las mejores personalidades, las más desinteresadas y las más altruístas, que tratan de estar al servicio del equipo».
Al Xuven le toca descanso en Liga esta semana, al tratarse de una competición impar en la que cada jornada para un equipo. Después, a luchar por el mejor puesto en los play-offs en seis últimos partidos ante Ávila (7º), Barça B (10º), Pla (14º), Tarragona (12º), Guadalajara (4º) y Zornotza (8º).
Chufi, el sexto hombre de la jornada
Octavo reboteador y anotador de la semana con 8 capturas y 19 puntos, y segundo jugador con más faltas recibidas, 8. Alberto Rodríguez, Chufi, finalizó la vigésimo tercera jornada de la LEB Plata como sexto mejor hombre con sus 26 de valoración en Alicante.