Vodafone gestiona la instalación de una antena en el centro de Cambados

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Negocia ya con el gobierno local una solución definitiva

18 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La señal de Vodafone falla en Cambados y la compañía, conocedora del problema, sigue buscando una solución. La última opción que maneja pasa por construir una estación base de servicios de telecomunicaciones en el centro del pueblo, «de hecho, a día de hoy, podría existir una ubicación válida en la que estamos trabajado», según le comunica la firma al Concello de Cambados a través de una carta. El gobierno local, por prudencia, prefiere de momento no especificar el lugar donde se podría ubicar la antena, a la espera de que cristalicen estas negociaciones.

Entre tanto, la compañía sigue operando con la antena portátil situada en zona portuaria, en As Goritas, una instalación que el Concello quiere que se retire de allí lo antes posible por el ruido que ocasiona. Según la empresa, «el ruido se solventaría con la realización de una acometida eléctrica, hecho que no depende de Vodafone».

Hace diez años que esta compañía está tratando de instalar una estación base en Cambados, sin éxito. En el 2015 lo intentó en A Balada (Castrelo) pero, pese a haber conseguido las oportunas licencias, la obra no se llegó a acometer por problemas con los vecinos de la zona.

Alquiler de edificios públicos

En el 2014 firmó dos contratos de alquiler con el Concello para colocar sendas antenas «con fuertes medidas de integración visual» en los tejados del centro social de A Mercede y de la sede de la mancomunidad, en la Rúa Nova, pero tampoco llegaron a concretarse. Ni se concretarán. El gobierno cuatripartito no está por la labor de colocar una antena en el entorno de Fefiñáns y le propone a la empresa que llegue a acuerdos con otros operadores para que comparta sus antenas, aunque para Vodafone esta «no parece ser la solución más adecuada», según apuntan en la comunicación remitida al Concello.

El gobierno local está dispuesto a darle un «pequeno marxe» para que encuentre una solución defintiva y solo en el caso de que no llegue a un acuerdo con los propietarios con los que está negociando «tentaríase buscar unha alternativa desde o Concello», según informa el portavoz del gobierno local, Xurxo Charlín.