Estará encabezada por Centro Príncipe y apoyada por Pontevedra, Marín o Cambados
03 feb 2020 . Actualizado a las 09:19 h.Asociaciones de comerciantes de toda la provincia impulsan la creación de una nueva Federación de Comercio que incluya mercados de abastos y turismo en su ámbito de actuación. Dividirán la provincia en siete ámbitos de actuación, otorgando una vicepresidencia a cada una de ellas en la junta directiva con el objetivo de dar protagonismo y participación a todas las comarcas de la provincia, ya que uno de los objetivos del nuevo colectivo es apostar por la dinamización del comercio de proximidad en las zonas más rurales.
La presidencia de la nueva Federación Provincial de Comercio, Mercados y Turismo recae en Vigo. Será Cándido Rial, responsable de Centro Príncipe, quien obstente este cargo durante los próximos cuatro años y el gerente de esta asociación de comerciantes, Enrique Núñez, será su secretario general durante el mismo período. Junto a ellos estarán en la directiva Miguel Lago y Mónica Tomé de Zona Monumental de Pontevedra; Isabel Torres y Yonathan Carreira, de Estrela de Marín; Juan Rey y Javier Paz de Cambados Zona Centro y Marcos Comesaña de Aceba en Baiona; un equipo abierto al que se incorporarán en los próximos días presidentes y gerentes de otras comarcas de la provincia.
Revitalizar el comercio de la provincia es el principal objetivo de la nueva Federación, cuyos impulsores están convencidos de que el sector se ha sentido desprotegido durante los últimos 30 años, sin un colectivo que los representase.
Este es uno de los principales motivos que les lleva a crear una nueva asociación en lugar de tomar el relevo de la actual Federación, cuya disolución anunció hace unos meses su presidente, Reguera Repiso, y que arrastra cuantiosas deudas económicas.
Para Enrique Núñez muere «porque el comercio de la provincia no se sintió nunca representado en su gestión». Ahora, asegura, conforman un equipo dispuesto a defender los intereses del comercio tradicional con un concepto diferente. «El comercio es uno de los grandes atractivos turísticos de los pueblos por eso es imprescindible trabajar de forma conjunta» para implementar acciones que contribuyan a una dinamización paralela. Pero para Enrique Núñez el primer objetivo es recuperar la confianza del sector. «Queremos ser su voz ante las administraciones, pero también sus oídos. Hasta ahora no tenían a quien trasladar sus inquietudes. La vida del comerciante es dura en estos momentos de transformación digital y necesitamos mejorar nuestra competitividad».
Aquellas comarcas interiores en las que el comercio tradicional arroja los peores resultados serán prioritarias en la hoja de ruta de una Federación que nace «por y para el comercio; este año 2020 comienza un nuevo ciclo para el comercio de la provincia y aprovecharemos el tirón turístico que llegará de la mano del Xacobeo 2021».