Sube la demanda de Axuda no Fogar en Cambados mientras cae la del centro de día

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

El Concello destinó el año pasado 280.000 euros anuales a mantener ambos servicios sociales que, actualmente, utilizan 84 personas

05 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el centro de día público de Cambados hay cuatro vacantes, algo con lo que no contaban desde el Concello. De hecho, el gobierno local había solicitado en su día al Consorcio Galego de Igualdade e Benestar un aumento de las plazas autorizadas -para pasar de veinte a las cuarenta para las que tienen capacidad las instalaciones de San Tomé- aunque, a la vista de los datos, esta ampliación no parece que urja. El concejal de Terceira Idade, Tino Cordal, achaca esta situación a la pandemia, que ha inoculado el miedo en las familias a la hora de llevar a sus mayores a este tipo de centros.

El edil insistía ayer en que el servicio es completamente seguro y animó a las familias a apostar por él como una buena opción a la hora de disponer de un servicio de cuidados profesional. La mayoría de los usuarios proceden de Cambados, pero también acuden de otros municipios de la comarca. Para los primeros, el Concello financia un tercio del coste del servicio, lo que suponen 31.250 euros al año; el otro tercio lo asume el consorcio y el tercero va a cuenta del beneficiario.

Frente a la caída en la demanda de plazas del centro de día, la del servicio de Axuda no Fogar -que facilita el cuidado de las personas mayores y con dependencia en sus domicilios- sube. En estos momentos son setenta lo usuarios, la cifra más alta en el historial del servicio, según informan desde el gobierno local.

La mayoría (60) son personas con diferentes grados de dependencia, que reciben durante unas horas a la semana la visita de una persona que se encarga de su aseo, la limpieza de la casa, las compras y otras actividades que le facilitan el día a día a los usuarios y a sus familias.

El coste de esta prestación social en el ejercicio del 2020 fue de 546.886 euros, de los cuales casi la mitad - 251.857 euros- se financiaron con cargo al presupuesto municipal. La Diputación Provincial de Pontevedra colaboró con una subvención de casi 27.628 euros.