Fátima Abal deja el sábado la alcaldía de Cambados y la sustituirá Samuel Lago

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

La socialista mantendrá su acta de concejala hasta el final del mandato

06 ene 2022 . Actualizado a las 21:43 h.

La Voz de Galicia lo adelantó el 12 de noviembre y, pese a los desmentidos de Fátima Abal, desde hace semanas la noticia se ha convertido en un secreto a voces en Cambados. La líder socialista deja la alcaldía y el relevo al frente del Concello llegará de su mano derecha, el concejal de Obras, Samuel Lago. La regidora presentará su renuncia este sábado y ese mismo día ofrecerá una rueda de prensa para explicar las circunstancias que la han llevado a tomar esta decisión.

Entre tanto, rehúsa hacer declaraciones públicas, pero este diario sí puede avanzar que Fátima Abal justificará su marcha por problemas de salud. Ante la alarma que puede generar tal afirmación, la alcaldesa sí se presta a aclarar que no se trata de nada grave, pero le han aconsejado llevar una vida más relajada, y eso es lo que se propone hacer sin más dilación.

El sábado presentará su dimisión y su intención es que el pleno de investidura se celebre justamente una semana después. En esa misma sesión tomará posesión Liso González como concejal del BNG en sustitución de Víctor Caamaño, lo cual garantizará la mayoría absoluta (nueve votos del PSOE, Somos y Bloque) en la votación que dará a Samuel Lago el bastón de mando. El grupo socialista ya negoció el traspaso de poderes con los nacionalistas y no se esperan sorpresas al respecto. Pero, la alcaldesa no se va del todo. Su compromiso es mantener su acta de concejala hasta el final del mandato con el fin de ayudar a su sucesor en las tareas de gobierno.

Sobre sus planes de futuro a más largo plazo habrá ocasión de preguntarle el sábado en una rueda de prensa en el salón de plenos en la que estará acompañada de los ediles del grupo municipal: Samuel Lago, Cruz Leiro y Mila Martínez.

La convocatoria se realizó hoy jueves al filo de las siete de la tarde y, aunque en ella solo se avanza que se hará «una importante comunicación por parte da alcaldesa» a nadie se le escapa que se trata del anuncio del que todo el mundo habla en Cambados; Fátima Abal deja la alcaldía. La intención del partido era comunicar la noticia de forma oficial a la militancia de Cambados antes de acabar el día de Reyes y la alcaldesa se reunirá esta mañana con los trabajadores municipales para informarles personalmente de su decisión.

¿Y las liberaciones?

La incógnita que queda por resolver es cómo va a afectar este cambio al actual régimen de liberaciones. Hasta la fecha, la única que percibe un sueldo por su trabajo político en el Concello es Fátima Abal y queda por aclarar si, junto al cargo, Samuel Lago heredará los mismos emolumentos. El bipartito lleva intentando desde el principio del mandato que la corporación dé luz verde a otras cuatro liberaciones a tiempo parcial para dos concejales del PSOE y otros dos de Somos, los dos grupos que sostienen la coalición de gobierno. Pero el bipartito está en minoría y el BNG está haciendo valer sus dos votos para hacer pinza con el Partido Popular y Cambados Pode e impedir que la propuesta de liberaciones del bipartito salga adelante. Apriori, no parece probable que el Bloque vaya a variar su estrategia en relación a este asunto.