Vilagarcía, Cambados, A Illa y Catoira esperan a la semana próxima para celebrar los plenos de organización

CAMBADOS

El cuatripartito cambadés PSOE, Somos, BNG y Pode sigue sin oficializar el pacto
21 jul 2023 . Actualizado a las 18:59 h.El próximo viernes concluye el plazo para celebrar los plenos de organización correspondiente al nuevo mandato y cuatro concellos de Arousa todavía no han hecho los deberes. Los harán a lo largo de la semana próxima, con una agenda que aún no está del todo cerrada. En Catoira será el miércoles a las 11 horas, en A Illa el alcalde da por hecho que será el viernes y en Cambados trascendió esta tarde que será el jueves a las 20 horas.
Por la mañana, el alcalde Samuel Lago, todavía no las tenía todas consigo ni aclaró si están resueltos los problemas que están dilatando la firma del pacto. El cuatripartito se da por hecho hasta el punto de que existe una resolución de la alcaldía con el reparto de concejalías y de que los concejales del PSOE, BNG y Somos empezaron ya ejercer funciones de gobierno. Tino Cordal y Liso González presentaron el miércoles el programa de la Festa do Albariño junto a Samuel Lago y el nacionalista firmó hoy su primer comunicado de prensa en calidad de concejal de Cultura para congratularse de que el Gobierno declara ilegal el proceso que condenó en 1940 al intelectual Plácido Ramón Castro del Río.
Quien no da señales de vida es José Ramón Abal, quien pese a ser ya oficialmente concejal de Seguridade Cidadá no participó hoy en la Xunta Local de Seguridade para organizar el dispositivo de la Festa do Albariño ni se pronuncia sobre su situación política actual. En cuanto a Vilagarcía, el alcalde Alberto Varela sigue sin deshojar la margarita. En todo caso, el pleno no se podrá demorar más allá del viernes.
Sobre los motivos que están detrás de esta demora en la convocatoria de los plenos de organización, los regidores no quieren dar detalles. En todo caso y pese a no tener salario asignado, alcaldes y concejales están trabajando «a pleno rendemento», apuntó Varela.