La batalla por la Mancomunidade do Salnés se recrudece: el PP lleva a pleno el sueldo de Aspérez y la vicepresidencia de Fole

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

La sesión que tendría que haberse celebrado ayer se ha aplazado hasta el próximo viernes para evitar la coincidencia con la campaña electoral de las europeas

07 jun 2024 . Actualizado a las 13:52 h.

Desde hace un año, la Mancomunidade do Salnés es un territorio en guerra. De los resultados de las últimas elecciones municipales emanó un reparto de poderes tan inestable que primero fue el PSOE quien se hizo con el bastón de mando en este órgano supramunicipal, aupada la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, por el voto del BNG y del independiente meañés José Manuel Aspérez. Pero el pacto con este último no estaba bien fraguado, lo que permitió que, a finales del mes de enero y tras una serie de movimientos estratégicos, el PP presentase una moción de censura que convirtió a David Castro, el alcalde de Ribadumia, en el nuevo presidente de la Mancomunidade. Castro, precisamente, convocó este viernes, con un retraso evidente, la próxima reunión del pleno de este organismo. Se celebrará el viernes de la próxima semana, y en el orden del día figuran dos asuntos que van a disparar la tensión con la bancada socialista: se plantea una «retribución para o delegado/coordinador de Turismo» y la «elección do cargo de vicepresidente ou vicepresidenta da Mancomunidade».

El primer puesto ya está ocupado: es José Manuel Aspérez el delegado en materia de Turismo. Así que lo que se debatirá el próximo viernes es si Aspérez cobrará o no de la mancomunidad. El PSOE ha sido rotundo al respecto de esta posibilidad en numerosas ocasiones: entiende que el PP trata, de esta forma, de «pagar» el apoyo del concejal independiente de Meaño, en su día determinante para hacer presidenta del ente a la socialista Marta Giráldez.

La posibilidad de que la mancomunidad cuente con una vicepresidencia se pone también sobre la mesa. El cargo sería para la cambadesa Sabela Fole, también del PP y líder de la oposición en la corporación municipal de la vila del albariño. Su posible nombramiento genera otro frente de fricción insoportable entre populares y socialistas. Estos últimos han indicado en varias ocasiones que los estatutos de la Mancomunidade do Salnés no amparan la votación de la vicepresidencia de la entidad una vez celebrada la sesión de investidura —que tuvo lugar en agosto del pasado año—. El BNG es de la misma opinión que los socialistas, pero en el PP no hacen la misma lectura. Y la convocatoria del pleno de la próxima semana parece confirmar que mantiene su hoja de ruta.

Este pleno es el primer convocado desde la moción de censura de enero. La sesión ordinaria de marzo no se celebró, y la de junio llega tarde: debería haber sido esta semana. Desde la presidencia de la mancomunidad atribuyen el retraso «á coincidencia nos últimos días da campaña electoral das eleccións ao Parlamento Europeo»