Déjenlos crecer
Dicen que los centollos son los reyes de los mariscos, pero como sigamos capturándolos tan pequeños pronto pasarán a la historia. Resulta que estos días visité la plaza de abastos de Cambados y me encontré con varias cajas de centollos tan pequeños que una buena nécora a su lado se igualaba. ¿Qué comida puede tener un centollo que ocupa el tamaño de un una mano? Es una lástima que no vigilen lo que se vende en las plazas porque vamos a acabar con el marisco antes de que lo que pensamos. Igualmente sucede con los camarones y con las huevas, que se pescan con total impunidad. Seamos responsables y cuidemos nuestro marisco antes de que sea demasiado tarde. Gil de la Peña. Cambados.
Quero desaparecer
Busco con degoiro un burato de verme que me leve a amencer na mañanciña do 7 de xaneiro. Un portal espazo-tempo que me afaste á velocidade da luz das luces de Nadal, as panxoliñas, a paz de canela en po, o amor de mazapán e os cuñados e as cuñadas que no mundo son. Un chimpo cósmico que me desarrime do carillón, os cuartos, as uvas, o confeti e os brindes con cava ou champaña. Nestas datas de consumo irreflexivo e finximento paroxístico quixese ser venres nunha remota illa do Orinoco as próximas dúas semanas... mesmo mutar no meu can. Si, non teño inconveniente en admitilo, non aturo a cantineira autómata das felices festas e o próspero ano novo. E non, non estou amargado, simplemente o Advento prodúceme abatemento. F. Javier Santos. Porto do Son.
El puente de Cabanas
Ante los problemas que ocasionan las obras en el puente que une Cabanas y Pontedeume o Ferrol y A Coruña queda claro que solo es posible una alternativa: la autopista. Por mucha buena voluntad que se ponga resulta incompatible mantener la circulación de vehículos con la realización de la obra sin provocar atascos descomunales, sobre todo en las horas punta. Dado que la duración de las obras va para largo, pediría que nos dejen utilizar la autopista sin la obligación de abonar el peaje. J. F. Salceda.