Licitado el asfaltado de los viales entre Pontevedra y A Lanzada, Cambados y A Revolta y de acceso a A Illa

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

CAMBADOS

31 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Vivenda, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas, licitó el asfaltado y mejora del estado del firme en varios tramos de carretera en las comarcas de Pontevedra y de O Salnés. En primer lugar, figuran los tramos de la PO-308, entre la parroquia de San Salvador de Poio y el istmo de A Lanzada; la PO-303, de Samieira, en Poio, a Castrelo, en Cambados; la PO-550, de Cambados hasta A Revolta, en Sanxenxo; la PO-307, de acceso a A Illa; y la PO-226, de Cuntis a Porráns, en el término municipal de Barro. El presupuesto total de estas actuaciones asciende a 3,3 millones de euros con IVA.

En la memoria de obra, el informe de los técnicos revela que en la PO-226, entre Cuntis y Porráns, con un especial énfasis en la travesía de Moraña, «o firme está moi deteriorado, contando cunha gran superficie de pel de crocodilo e malla grosa, que require unha actuación profunda na súa reparación». Es el mismo veredicto que recibe la vía que va de Cambados hasta A Revolta pasando por Vilalonga, en Sanxenxo; así como la PO-308, más conocida como la carretera por la costa entre Sanxenxo, Portonovo y el istmo de A Lanzada, con la capital de la provincia de Pontevedra. Aquí el mal estado comprende tramos y no la totalidad de la carretera.

Tres actuaciones previstas

En el acceso al concello de A Illa y en la carretera de Samieira a Castrelo cruzando O Salnés, la Axencia Galega de Infraestruturas detectó únicamente «tramos puntuais con firme en mal estado» sobre los que es preciso intervenir para evitar que continúe su deterioro.

Ante el variable estado en que se encuentran estas carreteras, la Xunta ha diseñado tres paquetes de actuaciones distintas.

Por un lado, en los ramos más dañados la reparación de zonas de firme mediante fresados y la reposición de una capa de rodadura nueva. Por el otro, se prevé el sellado de fisuras laterales con mezcla bituminosa. Y por último, en tercer lugar, la creación de una nueva capa de rodadura mediante el recrecimiento de firme.

De todos viales citados e incluidos en este paquete de actuaciones, el más transitado es la carretera PO-308.