Cambados, como Vigo, mantendrá el alumbrado navideño hasta el domingo

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

ADRIÁN BAÚLDE

Vilagarcía y la mayor parte de los concellos de la comarca ya habían apagado anoche las luces. Vilanova las volverá a encender el día 15 por San Mauro

09 ene 2025 . Actualizado a las 10:17 h.

Cambados sigue la estela de Vigo en lo que se refiere al alumbrado navideño; fueron los más madrugadores de la comarca a la hora de encender las luces en noviembre y serán los últimos en apagarlas este domingo 12. Es la primera semana de rebajas y en el Concello entienden que, de este modo, se anima a las compras en el comercio local, según explica el concejal de Festexos, Tino Cordal. Así pues, las guirnaldas, los ángeles, el reno y demás adornos luminosos seguirán llenando de color las principales calles y plazas del pueblo, y, con ella, la Aldea de Nadal situada frente al Concello, que empezará a desmontarse a partir del lunes. Urge dejar libre este espacio porque donde ahora hay casitas de cuento pronto habrá máquinas con motivo de las obras de alcantarillado que se ejecutarán en esta zona.

En otros municipios ya han despedido la Navidad definitivamente. En Vilagarcía, no solo desconectaron el alumbrado el martes sino que Iluminaciones Santiaguesas inició el desmontaje de los las instalaciones tal y como recoge el contrato suscrito con el Concello. A Illa apagó el alumbrado el martes por la noche coincidiendo con la fiesta del patrón y en Pontecesures, donde el 7 de enero también celebran San Xulián, tenían previsto hacerlo anoche. Lo mismo ocurre en Meis, Meaño y O Grove donde los alcaldes informan de que esta noche no quedará rastro de las luces navideñas, a la espera de que las empresas acaben de retirar la logística correspondiente.

En Catoira y en Ribadumia también están a expensas de las empresas instaladoras mientras que en Vilanova mantendrán la logística hasta mediados de mes porque, aunque las bombillas ya se apagaron, volverán a encenderse el 15 de enero con motivo de la fiesta de an Mauro.

En Valga mantendrán encendido el espíritu navideño hasta el domingo, día en que se cerrará el Belén Artesanal de Campaña. A partir de esa fecha se podrá visitar solo con cita previa.