El Concello de Cambados advierte del riesgo de multas si se incumple la ordenanza de terrazas

CAMBADOS

La alcaldía emitió un bando en el que desgrana las obligaciones de los hosteleros a la hora de ocupar la vía pública y apela a su responsabilidad
11 jun 2025 . Actualizado a las 12:39 h.El Concello de Cambados tiene pendiente una inspección para poner orden en las terrazas de bares y cafeterías que ocupan la vía pública. La inspección no se hizo, pero eso no impide aplicar la ordenanza en vigor. La alcaldía acaba de emitir un bando en el que se lo recuerda a los empresarios del sector habida cuenta de las infracciones detectadas en los últimos tiempos y en el que informa de que, quienes incumplan con la norma, se enfrentan a sanciones. Las multas por este concepto van de 50 y 3.000 euros dependiendo de si son leves, graves o muy graves.
«Este Concello fai un chamamento ao sentido de responsabilidade dos titulares de establecementos e solicita a súa colaboración para garantir unha convivencia ordenada e o respecto ao uso común do espazo público», según se indica en el bando. Y para refrescar la memoria de la normativa vigente, en él se desgranan seis puntos que deben tener en cuenta los hosteleros.
Las terrazas deben retirarse al concluir la jornada, a las 2.30 horas de lunes a jueves, y de viernes a domingo, festivos, vísperas y puentes festivos podrán funcionar hasta las 3 horas, salvo en los meses de julio y agosto en las condiciones previstas en la ordenanza; el espacio autorizado para la terraza es de dos metros y este debe quedar limpio cada noche; solo se pueden instalar elementos —mesas, sillas, toldos...— y ocupar el perímetro que se estipula en la licencia; está prohibida la instalación de mostradores o barras exteriores salvo autorización expresa de la alcaldía durante períodos de fiestas; los establecimientos deben colocar la licencia de terraza en un lugar visible con un plano y el número de mesas autorizado; está prohibido el uso de sistemas de sonido en las terrazas.
El alcalde, Samuel Lago, ha optado por la fórmula del bando confiando en que sirva como medida disuasoria para evitar desmanes que acaban colapsando plazas y aceras, complicando el paso de carritos de bebé o de sillas de ruedas debido a la falta de espacio. Las plazas de As Rodas y Alfredo Brañas y Ribeira de Fefiñáns son las zonas más concurridas, especialmente ahora, con la llegada del verano y la afluencia de turistas.
Según establece el artículo 17 de la ordenanza municipal, «débese deixar libre para paso de peóns, polo menos, unha largura de 1,50 metros por norma xeral; en casos de zonas ou beirarrúas dentro do conxunto histórico ou zonas de interese que pola súa singular morfoloxía fose preciso poderase instalar terrazas debéndose deixar libre para paso de peóns, polo menos, unha largura de 1,20 metros tendo que ser xustificada e motivada na solicitude a excepción e valorada polo técnico competente municipal».