El Concello de Cambados renuncia a la financiación del Xoubiñas en medio de críticas de la oposición
CAMBADOS

El Concello pierde la financiación de 96.000 euros concedida al programa por parte del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Arousa
29 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El abandono del programa de conciliación y ludotecas Xoubiñas, que el Concello de Cambados acaba de decidir, sirve un nuevo enfrentamiento entre el gobierno cuatripartito del municipio y el Partido Popular. Esto supone la renuncia a la financiación de 96.000 euros concedida al programa por parte del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Arousa.
Xoubiñas es el nombre con el que la concejalía de Cultura y Educación, con el nacionalista Liso González al frente, bautizó un programa de ocio y ludotecas gratuitas pensado para niños entre 3 y 12 años.
Este iba a consistir en el desarrollo de actividades infantiles que tenían como objetivo enseñar aspectos de la cultura marinera a los más pequeños —de ahí que pudiesen optar a esta ayuda otorgada por GALP Ría de Arousa—, al tiempo que serviría como programa de conciliación para las familias, ofreciendo un espacio y entretenimiento para los rapaces durante las tardes del período comprendido entre los meses de septiembre y diciembre del presente año.
El problema se ha debido a un fallo de cálculo y organización. La fecha límite para la justificación de los gastos del proyecto estaba fijada el día 31 de octubre del 2025, lo que significa que cualquier gasto posterior a esa data, así como los del propio mes de octubre, no podrían ser justificados ante la entidad subvencionadora, y por tanto, debería ser el Concello el que corriese con los gastos.
Este hecho ha despertado las críticas de la agrupación local del PP, liderada por Sabela Fole, que recuerda al gobierno que son el concello de la provincia que más ayudas pierde. Piden, además, responsabilidades al concejal Liso González: «Pode entenderse que algunha vez non se poida executar un proxecto, pero se o erro é reiterado hai que asumir a incompetencia».
Hacen referencia al hecho de que esta es ya la segunda vez que Cambados debe renunciar a esta ayuda y a la celebración del Xoubiñas. En otoño del 2024 el Concello presentó su candidatura al concurso celebrado por GALP Rías Baixas, que concedía en esa ocasión un montante de 98.000 euros en ayudas para el desarrollo de actividades que promocionasen la actividad pesquera.
En un primer momento, la propuesta del Concello albariño quedó en una lista de espera, pero tras la renuncia inesperada de otra candidatura, le fue concedida la ayuda para el Xoubiñas. Sin embargo, en diciembre renunció a tal ayuda, aduciendo Liso González la inviabilidad de presentar la documentación necesaria con tan poco tiempo.
Este año GALP volvió a convocar la ayuda, que volvió a ser concedida a Cambados, pero tampoco saldrá adelante.