El Concello de Cambados se abre a recalificar el uso del asilo recién clausurado para que pueda acoger un hotel
CAMBADOS

Lago se reunió con los nuevos propietarios del Pazo de Montesacro, con los que abordó la posibilidad de suscribir un convenio urbanístico
24 sep 2025 . Actualizado a las 18:36 h.El alcalde de Cambados, Samuel Lago (PSOE), mantuvo este miércoles un primer encuentro con los nuevos propietarios del pazo de Montesacro, el viejo asilo de la localidad. El contacto entre la Administración local y la empresa Iberus Capital Investment Group no ha hecho más que empezar: ayuntamiento y propiedad están condenadas a entenderse y a sentarse a hablar. A fin de cuentas, está en juego el futuro de un espacio clave para la localidad: un edificio de gran valor patrimonial que sus nuevos dueños quieren ver convertido en hotel. «Queren que sexa un hotel de calidade, que teña un gran impacto económico na zona, xerando emprego e un alto valor engadido», señalaba al término de la reunión el alcalde Samuel Lago.
El alcalde explicó que su gobierno no tiene «nada que obxectar» al proyecto de un hotel «que ademais de aloxamento turístico estaría enfocado á celebración de eventos e congresos». Sin embargo, quiso aclarar a la empresa propietaria —que se reivindica como empresa familiar— que para poder seguir adelante con sus planes deberá abordar un cambio en el planeamiento urbanístico de Cambados cambiando los usos del espacio. Es necesario realizar un estudio de detalle, cuyo coste deberá asumir la propiedad. Y sería preciso, también, firmar un convenio urbanístico: «o Concello perdería unha parcela de uso asistencial e nese convenio habería que introducir algún mecanismo de compensación», señaló Lago, quien formuló la posibilidad de obtener por esta vía una parcela en la que poder ubicar una nueva residencia de ancianos.
Por lo demás, el alcalde socialista de la localidad del Albariño trasladó a los representantes de la propiedad que Montesacro es un edificio con peso histórico y artístico. Y que Patrimonio tendrá mucho que decir en el futuro del inmueble. El regidor, por su parte, recalcó la necesidad de que «calquera actuación que se faga ten que ser moi comedida». Lago asegura haber insistido en esa cuestión, pero reconoce también que los nuevos dueños del pazo verbalizaron su compromiso de actuar con extremo cuidado en ese aspecto.

Un último asunto que se puso sobre la mesa tiene que ver con el uso de la capilla del pazo. La nueva propiedad aseguró que no habrá problema para que esta siga siendo utilizada por los fieles, extremo para el que llegará a un acuerdo con la iglesia.
«Nós imos estar pendentes de ver ese proxecto», explicaba ayer el alcalde cambadés Samuel Lago, quien recalcaba que se estará muy pendiente del futuro de unas instalaciones que «xa non pode ser unha residencia de anciáns». Así que, al menos, deberán ser «un proxecto bonito, sustentable e que xere riqueza e emprego. Só se é así vai contar co apoio de Cambados».