El PSdeG pedirá acogerse al derecho de retracto como última vía para recuperar el asilo de Cambados
CAMBADOS

El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley que se discutirá la próxima semana en O Hórreo
02 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Cambados y el grupo parlamentario socialista preparan una última ofensiva para intentar convencer a la Xunta de la adquisición del pazo de Monterroso.
El dilema en torno a la antigua residencia parece sentenciado desde la confirmación el pasado mes de agosto de la compra del inmueble por parte del grupo de inversión Iberus Capital.
La resignación por parte del gobierno municipal a perder el edificio que deseaban ver continuar funcionando como asilo, aunque bajo titularidad pública, fue escenificada la semana pasada cuando, tras una reunión con los nuevos propietarios, Samuel Lago y su equipo expresaron su conformidad con que el edificio pasase a dedicarse a fines hosteleros.
Sin embargo, los socialistas quieren agotar todos los cartuchos posibles, de modo que preparan una nueva estrategia que pasa por el Parlamento gallego, donde la semana que viene se debatirá una propuesta no de ley presentada por, entre otros, Paloma Castro, diputada por la provincia de Pontevedra.
A través de esta vía, y habiendo solicitado ya la declaración del inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC), pedirán a la Xunta la ejecución del derecho de retracto que se puede aplicar a aquellos bienes que sean protegidos «ou suxeitos a expediente de protección», según el cual el ente autonómico aún podría incorporar el pazo a la tutela pública.
En cualquier caso, Lago no se mostró optimista con la llegada a buen puerto de esta reclamación, toda vez que «o interese por parte da Xunta de Galicia neste asunto foi escaso e a colaboración mínima». No obstante, considera que «é a nosa obriga esgotar ata o último cartucho».