Lago atribuye a su insistencia la reanudación del proyecto de la EDAR de Tragove

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

El regidor cambadés envió hace un mes una carta a Augas de Galicia solicitando agilizar la tramitación

03 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Samuel Lago, alcalde de Cambados, valoró positivamente las palabras emitidas el miércoles por Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, en las que se comprometió ante Gonzalo Durán, regidor vilanovés, a tener lista la tramitación de las obras de mejora y ampliación del EDAR de Tragove la próxima semana.

En opinión de Lago, «a nosa reiteración por distintas vías desta necesidade tivo moito que ver» en que el proyecto desencallase del bloqueo en que se encontraba.

A comienzos del mes de septiembre, el regidor cambadés solicitó, a través de una misiva dirigida a Roi Fernández Añón, director de Augas de Galicia, retomar el proyecto del colector litoral que daría servicio a los concellos de Cambados y Vilanova.

En esta carta, Lago definió la actuación como «unha obra fundamental para o saneamento da ría», apuntando, eso sí, que «cremos que se debe profundizar na separación de augas pluviais e residuais para reducir o aporte á depuradora de Tragove».

El alcalde socialista urge a llevar a cabo actuaciones para disminuir la cantidad de aguas limpias que llegan a las instalaciones de Tragove, «non vaia a ocorrer como co bombeo de Cabanelas onde a mellora do sistema resultou ineficaz porque non se solventou a causa dos verquidos que non é outra que a entrada de augas pluviais á rede».

Lago remató expresando su deseo de que la ejecución comience cuanto antes.