El Concello de Cambados denuncia el robo de una escultura de cien kilos en el mirador de Refoxos

xacobe lamas CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Se trata del cuarto episodio de vandalismo que afecta al patrimonio municipalen lo que va de año

04 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Este pasado fin de semana, operarios del Concello de Cambados, acompañados del alcalde del municipio, Samuel Lago, se desplazaron al mirador de Refoxos a inspeccionar su estado y valorar realizar tareas de desbroce. Ante su sorpresa, hallaron que alguien había arrancado y sustraído una escultura donada por la escuela de cantería de Poio que servía para decorar el lugar. Inspeccionaron los alrededores, pero no encontraron rastro de la figurilla, de unos cien kilos de peso.

Desgraciadamente, este hecho no se puede calificar de novedad. Se trata del cuarto caso de vandalismo que afecta a los entornos naturales y miradores del municipio en el último año, según denuncia el Concello. El primero de los episodios fue detectado a comienzos del 2025, en similares circunstancias. Lago también se encontraba en esa ocasión revisando el estado del mirador de A Seca, en Tragove, donde se ubica otra de las esculturas donadas. El hombre representado en esta obra había sido decapitado, aunque en este caso la cabeza apareció cerca del lugar.

Solo un par de meses después, un vecino denunció la desaparición de un columpio en el mirador de A Barca, uno de los últimos adecentados por la corporativa municipal. En esta ocasión, los vándalos lograron cortar los tornillos que asían la mecedora a la estructura y se la llevaron. Lago considera que todo esto no podría haberse hecho sin maquinaria específica y un vehículo. Hace un mes, otra vecina envío al consistorio un vídeo grabado en los alrededores de la desembocadura del Umia, donde se puede observar depositada en el lecho de un afluente una barandilla del paseo que fue arrancada y arrojada por los gamberros al río.

Desde el gobierno local deducen que los perpetradores de estos actos deben ser las mismas personas, dado que todos los episodios parecen enfocados a atacar el patrimonio municipal. El Concello recuerda que «o que é público, é de todos» y pide a la ciudadanía que contacten con el consistorio en caso de tener noticias de la escultura extraviada.