Catoira creará una conexión peatonal entre el paseo fluvial y Pedras Miúdas

Rosa Estévez
r. estévez CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

MONICA IRAGO

El gobierno local prevé una actuación que afectará a 4.800 metros

07 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Conseguir conectar el centro de Catoira con la laguna de Pedras Miúdas a través de un itinerario cómodo y seguro para los peatones. Ese es el objetivo por el que el Concello de Catoira ha solicitado a la Diputación de Pontevedra cambiar una actuación que en el año 2022 había conseguido una subvención en el marco del Plan Ágora. Entonces, con el socialista Alberto García al frente del Concello, se planteó mejorar los accesos peatonales a Pedras Miúdas y los molinos. «Pero aquela proposta que alí se facía a nós non nos parecía adecuada e decidimos introducir toda unha serie de melloras», explicaba este jueves el actual alcalde de Catoira, el nacionalista Xoán Castaño.

Según señala, la idea inicial era actuar en un tramo de 950 metros que apenas llegaba hasta la carretera PO-548. «O novo deseño propón actuar en cinco veces máis superficie e recuperar un treito do Camiño Real, creando un itinerario continuado de máis de 4.800 metros entre vías urbanas e sendas», explican desde el gobierno nacionalista.

Para ello, se han realizado cambios sustanciales en la propuesta inicial, con el objetivo de «fomentar de maneira moito máis completa o tránsito peonil dende o centro urbano aos enclaves turísticos, aumentando a lonxitude de espazos de lecer e conseguindo unha aproximación destes á malla urbana». Con esa idea, se ha procedido a sustituir la reforma «da rúa Trasdaveiga por un tramo da rúa Outeiriño, que se reconverterá nunha zona peonil de tráfico restrinxido con lousado de formigón e laxas de pedra, e o engadido de novas sendas acondicionadas para facer percorridos peonís saudables máis longos a pé ou en bicicleta polo ámbito da avenida de Muíños de Vento e Camiño Real». La actuación propuesta permitirá «por en valor un treito do Camiño Real, protexendo o noso patrimonio, creando un trazado afastado da PO-548, lonxe de contaminación acústica e de gases de vehículos». En todo el itinerario, además, se colocará mobiliario urbano consistente en bancos, iluminación y árboles.

Las mejoras propuestas por el gobierno local de Catoira han recibido el visto bueno de la Diputación de Pontevedra, noticia que ha dejado satisfecho al alcalde. El Concello logra así apoyo económico del organismo provincial para redactar el proyecto de obra. «Hai un gran avance porque antes so se adecentaba unha mínima parte; agora podemos dicir que haberá unha actuación integral que realmente permitirá conectar o centro de Catoira, o paseo fluvial e a zona de Pedras Miúdas», señala el regidor nacionalista.