Hallan sin vida al joven de 14 años hundido en la laguna de Pedras Miúdas de Catoira
CATOIRA
El rapaz había ido a la antigua cantera a disfrutar de la tarde con su hermano y unos amigos. Buzos de los GEAS de la Guardia Civil recuperaron su cuerpo a última hora de la tarde
18 jul 2025 . Actualizado a las 17:24 h.La laguna de Pedras Miúdas, en Catoira, es un lugar imponente. El lago se creó en el hueco dejado por una vieja cantera, de la que da fe la imponente pared de piedra que ciñe la lámina de agua por uno de sus lados. Este jueves, ese rotundo muro hizo de caja de resonancia para los sollozos y las voces desesperadas de la familia de un rapaz de 14 años de edad y natural de Caldas, cuyo cuerpo fue rescatado al filo de las nueve y media de la noche del fondo del agua. El niño había disfrutado de la tarde junto a su hermano y otros amigos en el entorno de Pedras Miúdas, saltando en varias ocasiones desde distintos puntos de la rotunda pared de piedra al agua. Pero en uno de esos saltos, algo salió mal. Su hermano, poco mayor que él, no tardó en percatarse y lanzarse al agua para ayudarlo. Otro rapaz hizo lo mismo. Pero nada evitó que el cuerpo del muchacho se hundiese en Pedras Miúdas.

Se puso en marcha, de inmediato, un amplio dispositivo. Desde Protección Civil de Catoira, hasta buzos llegados para participar en la búsqueda acudieron a la angustiosa llamada pidiendo ayuda para rescatar a este joven vecino de Caldas. Efectivos de los servicios de emergencias de localidades limítrofes, bomberos y Guardia Civil colaboraron en una tarea de búsqueda para la que nadie esperaba un final feliz. "Perdémolo, perdémolo", decía entre sollozos una mujer inconsolable. Vista la complejidad de la zona, se solicitó la presencia de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil. Para cuando estos llegaron, el cuerpo sin vida del menor ya había sido localizado. Fue recuperado poco después, en medio de un tenso silencio roto, solo, por los lamentos de los familiares.
El operativo, que había arrancado alrededor de las siete de la tarde. Y había arrancado ya sin esperanzas. Algunos testigos recordaban cómo el cuerpo se había hundido sin que nadie pudiese hacer nada para evitarlo. El rapaz había saltado desde el punto más bajo de la alta pared de piedra. La zona en la que desapareció su cuerpo, según indicaron fuentes consultadas, tiene algo más de siete metros de profundidad.