El Sergas asegura que ha cumplido con el servicio asistencial de atención primaria en Catoira
CATOIRA

De acuerdo con los datos recopilados por el Servizo Galego de Saúde, entre el 18 y el 22 de agosto el centro registró un total de 417 consultas
27 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés reforzó la asistencia en el centro de salud de Catoira durante la semana del 18 al 22 de agosto, fechas en las que coincidieron las bajas de las dos médicas de familia que ejercen en el municipio. La cobertura se garantizó mediante prolongaciones de jornada, un mecanismo que se aplica en la actualidad ante la falta de facultativos disponibles para realizar sustituciones ordinarias. Así lo afirma el Sergas en un comunicado de prensa hecho público ayer.
De acuerdo con los datos recopilados por el Servizo Galego de Saúde, en esos cinco días el centro registró un total de 417 consultas. De ellas, 264 correspondieron a atención médica de familia, una cifra superior a la del mismo período del pasado año 2024, cuando el centro disponía de un único facultativo y se habían atendido 226 consultas en ese servicio.
El balance incluye también la actividad de enfermería, que desempeñó un papel clave para sostener la asistencia en esos días de verano. Entre el lunes 18 y el viernes 22 de agosto se llevaron a cabo 153 atenciones, ocho de ellas en los domicilios de los pacientes. Estas actuaciones, junto con las consultas médicas, permitieron mantener el funcionamiento ordinario de la atención primaria en la localidad, asegura la Xunta.
El pediatra
En paralelo, durante el período de vacaciones del pediatra titular, la gerencia del área sanitaria gestionó su sustitución, de manera que la población infantil de Catoira continuó contando con atención específica. Esta medida evitó interrupciones en la asistencia a los niños y niñas del municipio, que pudieron acceder a consultas en su centro de referencia, afirma el Sergas. Los registros oficiales reflejan que, durante esa semana, el centro de salud de Catoira ofreció una media de más de ochenta atenciones diarias, combinando consultas médicas, de enfermería y pediatría.