Catoira desbloquea los arreglos pendientes en el paseo fluvial de las Torres de Oeste
CATOIRA
La actuación en marcha mejorará la seguridad y creará una rampa para facilitar el acceso a los caminantes y pequeñas plataformas totalmente nuevas
09 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Tras los temporales que azotaron la ría de Arousa hace dos años, el Concello de Catoira emprendió toda una serie de actuaciones de mejora del paseo fluvial que recorre la orilla del río Ulla, en el entorno de las Torres de Oeste. Varios problemas administrativos impidieron, sin embargo, que las reparaciones se llevasen a cabo en la zona próxima al Muíño do Cura. Una vez desbloqueada, la actuación ha sido retomada ya por una empresa local a través de Mar de Santiago. Además de la reposición de tablas en mal estado, el proyecto creará una rampa para hacer el itinerario más accesible.
El trecho que se está renovando parte de la Casa do Concello y avanza hacia el Muíño do Cura, discurriendo por un lateral de la fábrica de conservas. En total, el Concello actuará en seis puntos del trazado, retirando las tablas dañadas y generando pequeñas plataformas totalmente nuevas.
El alcalde, Xoán Castaño, explica que el tramo de madera situado en el acceso del paso bajo la vía del tren será ampliado con una rampa de dos metros. Su propósito es mejorar la accesibilidad, evitando un escalón. Una vez concluidos los trabajos, se colocará una malla de seguridad a fin de reducir el riesgo de caídas y tropiezos debidos a la lluvia y a la humedad.
La intervención ofrecerá una mayor seguridad a los usuarios del paseo: «É un orgullo ter feito esta actuación para que a xente poida gozar do noso patrimonio natural e histórico», subraya el regidor nacionalista