El Videa Fest se abre este sábado en Meaño y se cerrará en Cambados en noviembre

Bea Costa
Bea Costa MEAÑO / LA VOZ

MEAÑO

Presentación del Videa Fest, este jueves, en el taller de Francisco Pazos, en Meaño
Presentación del Videa Fest, este jueves, en el taller de Francisco Pazos, en Meaño Martina Miser

Los escultores Francisco Pazos y Manolo Paz figuran entre los anfitriones de este festival que marida arte, música, senderismo y gastronomía

05 oct 2023 . Actualizado a las 17:07 h.

Vuelve el Videa Fest, un festival itinerante que marida cultura, arte, música, gastronomía y senderismo y permite conocer los lugares de trabajo de los artistas. En esta cuarta edición, el festival sale de O Salnés para viajar a otros puntos de Galicia, aunque esta comarca sigue siendo un punto de referencia. Tanto es así que la primera parada será este sábado en el taller del escultor Francisco Pazos, en Cobas (Meaño), y la clausura se realizará el 4 de noviembre en el templo pétreo al aire libre que brinda la Fundación Manolo Paz, en Castrelo (Cambados).

Entre ambas fechas, el Videa Fest se dejará ver y oír el 14 de octubre en el taller de la pintora Natasha Lelenco, en Fisterra; el 22, en Sober de la mano de los artistas Elías González y Modesto Trigo; y el 28 de octubre el anfitrión será el pintor Xosé Vilamoure, en Punxín.

El programa para este sábado en Meaño arranca con una caminata hasta el mirador de San Cibrao, que ofrecerá la oportunidad de encontrarse con varias obras de Francisco Pazos por el camino, y continuará con una visita guiada al estudio del escultor, donde los asistentes podrán perderse entre los guerreros que se expanden por la zona ajardinada, conocer los entresijos del taller en el que el autor moldea la piedra, la madera y el hierro y recrearse en las sinuosas formas del mobiliario que se expone en el particular museo creado por Pazos al pie de la carretera de Cobas. De esta parroquia son famosos sus furanchos y el Videa Fest ofrece ahora otro pretexto para visitarla con el arte como reclamo. La obra de Pazos marida bien con el vino y la música, y, para demostrarlo, el festival incluye una sesión vermú regada por los vinos de Paco & Lola y amenizada por la música del grupo Son Trío, integrado por Su Garrido Pombo, Katerina Linke y Susanna Blanco. El chef Xoanqui Ameixeiras se encargará de las tapas y por la tarde habrá una nueva cata, más visitas al taller y la música de Mario Gándara. El broche lo pondrá la actuación, a partir de las siete, del grupo Dirty Rai — Kevin Weatherill, Antonio Casado y Paco Charlín— y la jornada se cerrará con el sorteo de una obra del escultor. La entrada al festival cuesta 15 euros y los interesados deben reservar entrada a través de www.videafest.com. Hay 150 plazas disponibles.