«Se ha notado el tirón del Premio del Albariño, ya cerramos acuerdos con algún viticultor más»
MEAÑO
Úrsula González, de Bodega Vionta, habla de cómo afrontan la vendimia en la empresa meañesa
02 sep 2024 . Actualizado a las 10:30 h.Vionta, perteneciente al grupo Ferrer Wines, es una de esas bodegas de pequeño tamaño que conforman la gran familia de Rías Baixas junto a las grandes cooperativas y firmas del sector. Desde Simes (Meaño) ha situado sus vinos en el mercado nacional y en países como EE.?UU, Alemania, Reino Unido, México y Venezuela. Su proyección es ahora mayor tras haber ganado hace un mes el primer Premio de la Festa do Albariño de Cambados. La responsable de enoturismo y relaciones públicas de Vionta, Úrsula González Martínez, comenta cómo se presenta esta vendimia.
—¿Cuáles son las expectativas?
—Prevemos que vamos a tener una producción un 20 % menor que el año pasado porque el racimo ha sido más pequeño y no brotaron tantos, pero la calidad se espera buena gracias al clima de agosto.
—Vionta centra su producción en O Salnés, pero también cuentan con plantaciones en Condado. ¿Plantean la vendimia de forma diferente?
—El 90 % de los viticultores que trabajan con nosotros son de O Salnés y un 10 % de la subzona de Condado. Aún no sabemos cuándo empezaremos, pero pensamos que la vendimia puede durar siete días, para lo cual contratamos a 50 personas. En O Salnés es diferente, la uva la compramos directamente a los viticultores y hacemos una pequeña contratación solo para la recepción de la uva. Los viticultores que nos abastecen no llegan a cien y son, sobre todo, de Meaño, aunque este año nos interesa aumentar la producción porque esperamos elevar las ventas. Ya se ha notado el tirón en el último mes y hemos cerrado acuerdos con algún viticultor más.
—El primer premio en Cambados es un gran aval y por lo que me dice ya les está afectando positivamente...
—Es verdad que gracias al premio ha sonado mucho la bodega, sobre todo para quien no la conocía, y nos ha abierto la puerta a otros viticultores interesados en trabajar con nosotros. La idea es aumentar la producción y esperamos crecer en ventas.
—¿Será necesario ampliar sus instalaciones en Meaño?
—La bodega está preparada para crecer, pero ahora estamos focalizándonos en hacer marca y afianzarnos en el enoturismo a la hora de recibir visitas, no tanto por lo que puedas generar a nivel económico sino por la visibilidad que le da a la bodega. La gente se va encantada.