Una empresa se querella contra el alcalde y el arquitecto de Meis por prevaricación

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

MEIS

MONICA IRAGO

Hispánica Oil Petróleos los acusa de dilatar sin justificación la licencia de una gasolinera, y señala irregularidades en la depuradora

17 may 2019 . Actualizado a las 19:59 h.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Cambados ha notificado esta semana a las partes su decisión de «incoar diligencias previas» a raíz de la querella presentada por la empresa Hispánica Oil Petróleos S.L. contra el alcalde de Meis, José Luis Pérez Estévez, y el arquitecto municipal del mencionado ayuntamiento por un presunto delito de prevaricación administrativa. La firma querellante acusa a ambos de todo tipo de trabas administrativas injustificadas con el fin de dilatar la necesaria concesión de la licencia municipal para el inicio de las obras de construcción de una gasolinera en la recta de A Goulla, en la carretera PO-531 que conecta Vilagarcía y Pontevedra. La licencia había sido solicitada a comienzos del año 2017.

Siendo que Hispánica Oil Petróleos S.L. habría conseguido el último de los permisos sectoriales requeridos para la obtención de la licencia municipal de obra hace ya más de año y medio, la compañía entiende que no existe una razón objetiva para extender más tiempo el trámite de la Administración local que bloquea su proyecto. Y aquí entra la segunda parte de la querella contra el alcalde y el arquitecto de Meis.

La parte querellante ha recurrido al juzgado para que investigue supuestas irregularidades relativas a la estación depuradora de aguas residuales de Lantañón, y que podrían vulnerar la normativa legal en materia medioambiental.

La inclusión de la depuradora en la querella responde al último obstáculo con el que la firma de venta de hidrocarburos se habría topado en el Concello de Meis. Así, este último le habría requerido la presentación de un nuevo documento, de Augas de Galicia, en materia de gestión de vertidos sobre la base de la falta de disponibilidad de la depuradora local, por cuanto desde el Ayuntamiento se informa que la misma está saturada, y no tiene capacidad para darle servicio a la gasolinera. Un punto, este, del que Hispánica Oil Petróleos S.L. no habría sido informado hasta hace poco pese a la larga espera desde el registro de la petición de licencia municipal.

La titular del juzgado número 3 de Cambados ha solicitado toda la información sobre el proyecto y el estado de la depuradora al Concello de Meis y a Augas de Galicia para determinar el recorrido de la querella.

El regidor meisino dice que la documentación es cosa del técnico: «Eu non fixen nada»

«A min sempre me meten en todo. Non fixen nada». El alcalde de Meis se refería ayer a la querella por un supuesto delito de prevaricación administrativa contra el arquitecto municipal de Meis y su propia persona descargando cualquier responsabilidad al respecto sobre el funcionario local.

«Hai dous ou tres meses», explica José Luis Estévez, «chamáronme da empresa dicíndome que o arquitecto do Concello lles dixera que tiñan que solicitarlle a Augas de Galicia un permiso de vertedura, porque os que levan o mantemento da nosa depuradora din que está saturada. Eu falei co arquitecto, e díxome que non podía facer outra cousa. Que hai outra solicitude de licenza para outra gasolineira no Concello, e que actuara da mesma maneira, que lle pide o mesmo a todo o mundo».

Ante la postura del técnico, José Luis Pérez habría recibido una segunda llamada desde Hispánica Oil Petróleos S.L. comunicándole que «sentíndoo moito, se non lles dabamos a licenza, terían que denunciarnos», recuerda el alcalde, como finalmente ha sucedido.

Llegados a este punto, Estévez declara que «isto escápaseme un pouco. Hai máis dun ano o pleno rexeitou a licenza porque no primeiro proxecto pretendían ocupar pistas do Concello. Pero logo modificárono, volveron solicitar informes, e inda non se volveu tratar a aprobación da licenza» toda vez que, subraya, «é o arquitecto quen esixe os informes. Se eu entrase niso, estaría prevaricando».