La alcaldesa de Meis aborda con Medio Rural las incursiones crecientes del lobo

La Voz MEIS / LA VOZ

MEIS

MONICA IRAGO

31 oct 2019 . Actualizado a las 11:23 h.

El lobo vuelve a estar presente en O Salnés. Y, a diferencia del pasado, no se limita a atacar ganado en el monte. Vecinos de San Salvador de Meis, de Mosteiro e incluso de Besomaño, en Ribadumia, aseguran haber detectado al legendario cánido, que, de hecho, habría protagonizado varios ataques. El último, este fin de semana, en Mosteiro, en una zona densamente poblada que nada tiene que ver con las alturas del Castrove, donde podrían haberse establecido al menos dos ejemplares.

Consciente de la preocupación que cunde entre los habitantes de las parroquias en las que se ha detectado su presencia, la alcaldesa de Meis, la socialista Marta Giráldez, y María Sancho, su concejala de Benestar Animal, se entrevistarán el lunes con el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez. Giráldez y su equipo, que han gestionado la reunión de forma urgente, son conscientes de que las competencias sobre biodiversidad están en manos de otra consellería, la de Medio Ambiente, pero todo cuanto tenga que ver con el ganado es materia que concierne a Medio Rural, y esta es la primera vertiente que la regidora quiere abordar con la Xunta.

«A xente está moi preocupada, porque o lobo está a baixar a zonas practicamente urbanas, e necesita solucións e seguridade», explicaba ayer Marta Giráldez, quien está dispuesta a mediar con las comunidades de montes, si es que su intervención fuese necesaria en este ámbito.