Ángel celebra «la lotería» de encontrar una médula compatible al 90 % para curarse

Bea Costa
bea costa MEIS / LA VOZ

MEIS

Mónica Irago

El festival solidario de Meis se vuelca con un vecino enfermo de leucemia

17 jun 2023 . Actualizado a las 19:24 h.

«Tocoume a lotaría», dice Ángel Lodeiro, y en su caso no está hablando de dinero. El peculio queda relegado a un segundo plano cuando lo que falta es la salud, y este vecino de Meis hace tiempo que lo tiene claro. Concretamente desde febrero, cuando le diagnosticaron leucemia mieloide aguda y pasó a engrosar la lista de personas que necesitan de un donante para poder seguir viviendo. Y la encontró. Esa lotería de la que habla es una médula ósea compatible al 90 % con su mapa genético, que le será trasplantada a principios de julio.

No es fácil encontrar una médula con ese nivel de compatibilidad teniendo en cuenta que solo una de cada cuatro mil personas da ese perfil. Tener hermanos es una ventaja en estos casos porque con ellos aumentan mucho las probabilidades. Ángel tiene una hermana con una compatibilidad del 50 %, pero tuvo la fortuna de encontrar un donante anónimo que le da más garantías de curación. «Hai xente que leva esperando moito máis tempo, eu tiven moita sorte».

Reconoce Ángel que él estaba entre esa inmensa mayoría que nunca se preocupó por donar médula ósea —sí es donante de sangre—, pero la perspectiva cambia cuando uno mismo o alguien próximo necesita células madre para combatir un cáncer en la sangre. Es imprescindible concienciar a la población sobre ello y él aporta también su grano de arena.

Ayer lo hizo en el Solifesti, el festival solidario que organiza el colegio de Mosteiro (Meis), que este año contó con un punto de información sobre estos temas. Ángel es el padre de una alumna y la organización pensó que era un buen reclamo para poner el foco sobre la necesidad de donar órganos y médula ósea. El dinero recaudado por la venta de camisetas, rifas y en la cantina se destinará a la Fundación Josep Carreras y a la Asociación Galega de Afectados por Transplantes Medulares e Enfermidades Oncohematolóxicas (Asotrame), pero si importante es conseguir recursos para la investigación y para ayudar a los pacientes, no lo es menos la de fomentar la cultura de la donación, especialmente entre los más jóvenes, según explican desde el colegio.

Hasta hace cinco meses, Ángel ni se podía imaginar que iba a acabar siendo uno de los protagonistas del Solifesti. Todo empezó con un rutinario reconocimiento médico en el que le detectaron anemia férrica, después le salieron unos ganglios en el cuello y el diagnóstico más temido no tardó en llegar. A sus 40 años su vida dio un vuelco. Tuvo que dejar su trabajo como camionero, estuvo 27 días ingresado en un hospital e inició una serie de tratamientos que están dando buenos resultados. En un par de semanas se dirigirá al Álvaro Cunqueiro para recibir el trasplante que podría salvarle y, dice, ha recuperado la alegría de vivir.

Mónica Irago

Requisitos para donar: inscribirse en el registro REDMO y no tener más de 40 años

La Asociación Galega de Afectados por Transplantes Medulares e Enfermidades Oncohematolóxicas (Asotrame) lleva diez años trabajando para conseguir que el registro de donantes de médula ósea (REDMO) siga creciendo. Actualmente hay 475.000 inscritos en España, lo cual representa cuatro veces más que hace una década, pero todavía hay mucho camino por recorrer. El primer paso es informar porque, según explican desde la asociación, hay mucho desconocimiento sobre este tema. «Mucha gente confunde la médula ósea con la médula espinal y creen que para donar hay que hacer una punción en la columna», explican desde Asotrame.

Para donar médula ósea solo es necesario hacer una punción, y es en la zona de la cadera, en el 10 % de los casos, lo cual requiere ir al hospital y aplicar anestesia. En el 90 % restante la donación se realiza por aféresis, un proceso que requiere abrir dos vías en ambos brazos para extraer y devolver la sangre al organismo, que dura alrededor de tres horas.

Inscribirse como donante no significa tener que ejercer como tal. Este pasa a una base de datos en la que se guarda su DNI genético y se le llama cuando aparece un recepto compatible. Para elaborar este DNI genético es suficiente un análisis de sangre o recoger una muestra de saliva a través de un kit de fácil uso —similar a los que se utilizaron para el covid— que envía la Fundación Josep Carreras a domicilio. Solo se precisa tener entre 18 y 40 años y no haber tenido cáncer u enfermedades infectocontagiosas.