La agrupación inicia los actos de su aniversario este sábado con un concierto en Pontevedra
24 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Coral Xuntanza de Meis cumple treinta años sobre los escenarios y el aniversario bien merece una celebración. Lo harán este sábado con un concierto en el Teatro Principal de Pontevedra (20 horas) que será el primero de otros que ofrecerán a lo largo de este año y el 2025.
La próxima cita en el calendario es el 24 mayo con una actuación en Portugal y una misa en la basílica de Fátima al día siguiente. Entre tanto, lo inmediato pasa por este sábado con 3 Décadas amando a música coral, que incluye temas a capela y con acompañamiento musical a cargo de la pianista Lorena Varela.
Interpretarán clásicos en su repertorio como Vento Mareiro, Ojos de España o Lela y otros que han preparados especialmente para la ocasión caso de la canción venezolana Amalia Rosa y el A mi manera que popularizó Frank Sinatra. También sonará el Rey León de Disney y un popurrí de temas gallegos pondrá el broche a la velada. La entrada es gratuita y la actuación estará presentada por el cronista oficial del Concello de Meis, Mario Gallego.
Será una noche especial para esta veterana coral que agrupa a 40 voces procedentes de Meis, Pontevedra, Marín o Barro. Al frente, en la dirección, está Montse Arosa, que pese a ser la componente más joven —tiene 48 años— está entre las veteranas de la agrupación, no en vano forma parte de la familia de Xuntanza desde sus inicios. Ya empezara mucho antes, con cuatro añitos, a cantar en el coro parroquial de San Tomé de Nogueira y la música la ha acompañado toda su vida.
No es fácil encontrar a gente de su edad en las corales. La mayoría de los integrantes son hombres y mujeres jubilados que, en algunos casos, llegan a celebrar los 80 años sobre el escenario, como le ocurre a Elisardo Landín. ¿Por qué no hay jóvenes en las corales? «Penso que é por descoñecemento, os mozos cren que é música aburrida e a relacionan coa cuestión relixiosa, pero cando se involucran cambian de opinión. O que ocorre tamén é que son os xubilados os que teñen máis tempo libre», señala Montse Arosa. En Xuntanza ensayan una vez por semana cuando no dos y tres si hay una actuación importante en la agenda, a lo que hay que sumar los conciertos y los correspondientes viajes.
Va a ser difícil que vuelvan a cruzar el charco como hicieron hace veinte años para actuar en Buenos Aires, pero el año que viene sí tienen previsto coger el avión para surcar el Atlántico a raíz de la invitación del centro gallego de Tenerife.
Les esperan meses de altos vuelos, pero siempre con un pie en casa. El 30 aniversario se celebrará, por supuesto, en Meis, —el programa está por ultimar— donde tan pronto cantan en la Semana Santa de Paradela como ensayan para el Festival Música de Agora e de Sempre en el que se han embarcado junto a otras cinco formaciones.