La meisina que participa en el concurso de misses que grita no a las guerras

P. P. V. MEIS / LA VOZ

MEIS

Miss Grand Galicia

Leticia Santamaría Palacios se estrenará en noviembre en un certamen de belleza, participando en el Miss Grand Galicia

23 ago 2025 . Actualizado a las 21:25 h.

Leticia Santamaría Palacios nunca se había visto en algo así. Con 20 años se puso delante de una cámara, y desde entonces ya ha colaborado con varios fotógrafos, pero en su cabeza participar en un certamen de misses resultaba una quimera. Hasta ahora. El 8 de noviembre, a sus 30 primaveras, la vecina de Meis lucirá el nombre de su parroquia, San Lourenzo, en la pasarela de Miss Grand Galicia, el concurso autonómico que sirve de trampolín a Miss Grand España, del que saldrá la representante del país en Miss Grand Internacional, uno de los mayores concursos de belleza del planeta y conocido por su inusual lema «Detengan la guerra y la violencia».

La exigencia de unas medidas muy determinadas asociada a este tipo de certámenes habían convencido a Leticia de que, por mucho que le gustase la idea, nunca podría encajar en ella. Pero el año pasado, cuenta, «seguindo a unha compañeira do colexio e a súa irmá en Instagram descubrín Miss Grand Galicia». El siguiente bombardeo de referencias al concurso por parte del algoritmo de la red social la llevó a conocer las bases de la cita, y un mundo de oportunidades se abrió ante sí.

«Miss Grand Galicia busca a diversidade e, sobre todo, a esencia de cada persoa. Non se piden unhas medidas físicas —ella mide 1,69 metros— nin experiencia anterior, e o seu lema é parar a guerra e buscar a paz», señala la meisina, que acaba de terminar un contrato de comercial para empezar a trabajar en una fábrica. Convencida de poder estar donde quería, se apuntó al cásting de Miss Grand Galicia, y la seleccionaron.

Santamaría se encontró con mucho más de lo que podría haber imaginado. Para empezar, un curso de formación sufragado por la organización para que sus concursantes aprendan a engalanarse por sí mismas sin equipo de apoyo y ser autosuficientes a la hora de vestirse, peinarse y maquillarse de gala, pero también de «comunicar en público o que pensas». Una formación que Leticia califica de «impresionante» y a la que pretende sacar partido durante los cuatro meses previos a la celebración del certamen. ¿Qué espera de su experiencia? «Sacarme partido, representar o meu pobo, e seguir gozando das compañeiras e da organización; somos como unha familia».

Quienes quieran echarle una mano a Leticia pueden hacerlo siguiéndola en sus cuentas en redes sociales y potenciando sus publicaciones en ellas con me gustas y compartidos.