Sin tejado y con las aulas inundadas: así ha devastado Kirk el colegio de Pontecesures
PONTECESURES
La brigada municipal de Obras trabaja para revisar el estado del centro y retirar el material arrancado por el temporal, que compromete la posibilidad de dar clase en días sucesivos
09 oct 2024 . Actualizado a las 20:01 h.A la espera de un balance pormenorizado, las peores consecuencias que el exhuracán Kirk ha desencadenado en el territorio de Arousa se sitúan sobre Pontecesures. Si la caída de un árbol de gran tamaño comprometió el acceso al colegio público del municipio, lo verdaderamente duro se abatió sobre el propio centro escolar. El viento ha arrancado una parte del tejado que cubre las aulas del nivel de Ensino Secundario Obrigatorio (ESO), que la lluvia inundó a continuación. Obviamente, las clases han sido suspendidas.
La alcaldesa cesureña, la nacionalista Maite Tocino, fue informada de lo que estaba ocurriendo hacia las siete y cuarto de la mañana por la brigada municipal de Obras. Tras una primera inspección a las instalaciones educativas, la regidora es clara: «Os danos son cuantiosos e obviamente a continuidade das clases vese comprometida, non xa hoxe, obviamente, senón tamén en xornadas sucesivas, polo que estamos á espera da solución que adopte a Consellería de Educación».Por lo pronto, los operarios del Concello inspeccionarán a lo largo de esta mañana el estado del edificio y retirarán, en la medida de sus posibilidades, el material que ha sido arrancado por la fuerza del viento.
La encomienda no es ninguna minucia, puesto que de la cubierta del centro han volado placas metálicas de hasta diez metros de longitud. A partir de este momento, deberá ser la consellería la que tome una decisión sobre la situación en la que se encuentra en colegio y la forma en la que sus dos centenares de alumnos podrán seguir recibiendo clase.