Las industrias que contaminen de forma reiterada serán desconectadas de la red

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

RIBADUMIA

Martina Miser

Vilanova, Cambados y Ribadumia inician un plan de control de vertidos

04 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«O principal obxectivo é axudar ás empresas, as sancións aplicaranse só nos casos máis graves», insisten desde la Mancomunidade do Salnés. Pero, para aquellas que incumplan de forma reiterada, la entidad está dispuesta a aplicar mano dura, imponiendo multas e incluso desconectándolas de la red de alcantarillado. Sería el último paso de un procedimiento que arranca con una fase informativa y de inspección a cargo de la Oficina da calidade da auga e xestión de vertidos da Mancomunidade do Salnés, que inició su actividad en primavera.

Su primer cometido es realizar un censo de las industrias que vierten a la red de saneamiento conectada a la estación depuradora (EDAR) de Ribadumia; de momento se han contabilizado 84, concentradas en su mayor parte en los polígonos de Sete Pías, Cabanelas y Tremoedo y de sectores tan dispares como la conserva, la siderurgia y la manufactura en piedra y madera.

La oficina nace para dar cobertura a Cambados, Ribadumia y Vilanova, si bien el servicio está disponible para los demás concellos de la comarca que lo soliciten. De momento se han realizado cuatro inspecciones de las cuarenta que están previstas hasta final de año. Todavía es pronto para extraer conclusiones respecto al nivel de cumplimiento de la normativa vigente en materia de vertidos, pero, lo que está claro, es que «hay mucho trabajo por hacer», según indica la técnica responsable de la oficina, María de los Ángeles Alonso.

A medida que se vayan haciendo más inspecciones, la oficina hará un diagnóstico de la situación de cada empresa con una doble finalidad: controlar el tipo de residuos que van a parar a la red de alcantarillado y asesorar y, en caso de incumplimiento, instar a las industrias a realizar los pretratamientos estipulados por la ley.

Para desempeñar este trabajo, la mancomunidad ha invertido cuatro mil euros en la compra de material para recoger muestras y analizar las aguas. Es una inversión más que un gasto, porque esto va a permitir ahorrar muchos costes de laboratorio, además de la agilidad y autonomía que ganan los concellos a la hora de actuar ante un vertido contaminante, según explicó el gerente, Ramón García Guinarte durante la comparecencia de prensa que ofreció ayer junto a la presidenta, Marta Giráldez, y la concejala de Ribadumia, Mar Moimenta.

Esta oficina trabaja en estrecha colaboración con Augas de Galicia y con los concellos, en aras de conseguir un óptimo funcionamiento de la depuradora y para preservar al río Umia de vertidos recurrentes como los que se registran en la estación de bombeo de O Piorno. La Xunta anunció la ejecución de las obras necesarias para erradicar este punto negro, pero, de momento, todavía no hay fecha, a la espera de la firma de un convenio entre Augas de Galicia y los ayuntamientos de Vilanova y Cambados.