PP, PSdeG y Somos reclaman juntos el amparo de la Valedora ante la «degradación democrática» del Concello de Ribadumia

R.E. RIBADUMIA / LA VOZ

RIBADUMIA

cedida

Acusan al alcalde independiente David Castro de falta de transparencia y de concular los derechos fundamentales de la oposición

15 oct 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

Los tres grupos que dan forma a la oposición de Ribadumia, el PP, el PSdeG y Somos, han aparcado sus evidentes diferencias ideológicas para emprender una batalla común. Las tres formaciones han enviado un escrito solicitando el amparo de la Valedora do Pobo, con quien quieren mantener una reunión urgente, ante «a degradación constante dos funcionamentos democráticos que dende o inicio da lexislatura está padecendo o noso concello por mor da acción de goberno de David Castro; ao noso entender, chegou a límites insostibles». En un comunicado conjunto, los tres grupos apuntan a la falta de transparencia y a los «ataques aos dereitos fundamentais dos membros da oposición», detallando algunos episodios que ilustran, dicen, lo que se ha vuelto una práctica habitual en Ribadumia.

Empieza el repaso por la falta de transparencia, que se hace especialmente evidente, dice la oposición, en el Portal de Transparencia. En él, «a única páxina mínimamente actualizada é a correspondente aos contratos públicos», y eso que la última licitación consignada es de junio del pasado año. Las actas de los plenos no solo no se aprueban en las sesiones siguientes, sino que no se hacen públicas. Y las grabaciones de estos encuentros «non están accesibles nin aparecen no portal, e as que se poden consultar na canle de Youtube do Concello son gravacións parciais». No se publican los presupuestos municipales desde 2018, ni las cuentas. Los bandos no se difunden desde 2016, ya que solo son accesibles para los usuarios registrados en la web municipal. Tampoco se publican, dice la oposición, los acuerdos de las juntas de gobierno.

El portal de transparencia es, según apunta la oposición, la punta de un iceberg. Ni siquiera los concejales que forman la corporación municipal consiguen acceso a mucha de la documentación mencionada. «Non se nos fixo chegar nin unha soa acta das xuntas de goberno dende o inicio da lexislatura». Cuando se pide acceso a expedientes e informes a través del registro, «cando non se nos nega directamente, atrásase a través de diversos subterfuxios». En los plenos, sigue relatando la oposición, «dende xullo de 2020, non se nos permite exercer o noso dereito a réplica nos debates, e en moitos casos nin sequera o dereito a responder a alusións directas ou a expor as nosas propias mocións». Mientras se silencia a la oposición, «a dinámica asoballadora» de David Castro se ejercita permitiendo a los integrantes del gobierno local «que se expresen nos termos que consideren, sen limitación de ningún tipo». Como ejemplo de todo ello ponen lo ocurrido en un pleno celebrado el 1 de julio, forzado por la oposición, en el que se impidió el debate «máis aló da intervención inicial». 

Este escenario, dicen las tres formaciones que componen la oposición a Independentes por Ribadumia, supone una «grave degradación do funcionamento democrático do noso Concello, que afecta tanto á veciñanza como á oposición». De ahí su decisión de recurrir a la Valedora do PObo. En cualquier caso, y dado que «o obxectivo é recuperar o normal funcionamento do noso concello», desde PP, PSdeG y Somos «instamos a David Castro a que non agarde que os mecanismos dos que está dotado o noso Estado o obriguen a cumprir coas súas responsabilidades e a que corrixa canto antes esta situación».