La Volta a Galicia provocará este jueves cortes de tráfico en Ribadumia

xacobe lamas RIBADUMIA / LA VOZ

RIBADUMIA

Martina Miser

La EP-9305, que conecta el centro de la localidad con Leiro, estará cerrada al tráfico entre las cinco y las ocho y media

10 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El ciclismo ha sido fuente de numerosos titulares y quebraderos de cabeza en la comunidad gallega en los últimos días, de los cuales la comarca de O Salnés se había salvado hasta el momento.

No será debido a la Vuelta España, sino a la vigesimotercera edición de la Volta a Galicia, cuyo recorrido tendrá como escenario, en su primera etapa, Ribadumia. Una celebración que obligará a cortar durante la tarde del jueves la carretera provincial EP-9305, que vertebra el municipio y lo atraviesa de sureste a noroeste.

Las restricciones afectarán al tramo que va desde el edificio del Concello hasta la rotonda de Leiro. Un trayecto que no llega a los 4 kilómetros, pero que se encuentra en pleno centro del municipio, lo que puede causar algunos inconvenientes.

La molestia ocasionada puede ser mayor habida cuenta que aún hay bodegas realizando la vendimia, y que a esas horas —entre las cinco y las ocho y media— los cortes dificultarán la tarea del transporte de la uva.

Desde el consistorio animan al uso de «rutas alternativas» para estos desplazamientos, recordando que existen numerosas vías para comunicar las distintas parroquias con las bodegas. El propio Concello de Ribadumia ha elaborado un mapa interactivo con todas las rutas posibles, que se puede consultar tanto en la web oficial como en sus redes sociales.

El Concello celebra la realización de esta prueba dentro de sus fronteras, a la vez que afirma que tal logro «supón situar ao noso concello unha vez máis no foco do deporte autonómico e dar visibilidade á riqueza cultural, paisaxística e enogastronómica da nosa terra».

La Volta a Galicia se celebrará en diferentes puntos de la comunidad entre los días 11 y 14 de septiembre. En su jornada inaugural llevarán a cabo una prueba contrarreloj por el trecho mencionado. La segunda etapa, el día 12, supondrá un recorrido de 138 kilómetros cuyo tramo final pasará otra vez por Ribadumia y también por el término municipal de Vilagarcía de Arousa, donde el pelotón deberá afrontar dos subidas: Lobeira y O Pousadoiro. Las últimas jornadas trasladan la acción al norte de la comunidad y tendrán lugar en Barreiro y Ferrol.