La coral Rosalía de Castro cumple 40 años y lo celebra a la vera de otras formaciones en el Auditorio
RIBADUMIA

Aprovecharán la cita para animar al ingreso de nuevos miembros
26 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La coral vilagarciana Rosalía de Castro cumple esta semana 40 años de su fundación y lo hace llena de vida y con una energía extraordinaria y contagiosa.
Para conmemorarlo, este sábado preparan un festival gratuito y abierto al público en el que se podrá disfrutar de las actuaciones de la propia coral y de otras formaciones: las también vilagarcianas Voces Amigas y Savia Nova, esta última formada por voces infantiles, Añoranza, de Ribadumia, y la academia de baile local Nydia.
La actuación central del acto, que dará comienzo a las siete y media de la tarde en el auditorio municipal, será la de los 25 miembros de la conmemorada formación. Dirigidos por Monse Arosa, a la que definen como «muy innovadora» y responsable de muchos de los cambios que mantienen fresca a la agrupación, revelan que se encuentran ensayando nuevos temas para el sábado, «que están costando, pero acabarán saliendo», pero mantienen el repertorio en secreto para que exista mayor sorpresa.
Buscan nuevos miembros
El evento, más allá de ser una velada dedicada a la conmemoración, aspira a servir para atraer a nuevos integrantes, como explica el presidente de la agrupación, Felipe Gutiérrez: «Animamos a todos los que quieran a anotarse a la coral. ¿Cuántas personas hay que no saben en qué emplear su tiempo cuando se jubilan? ¡Que se unan a nuestra música, nuestros pinchos y piscolabis y a nuestras excursiones!».
Con el carisma de Gutiérrez y la sintonía y amabilidad que transmiten el resto de miembros, casi fueron capaces de convencer a la concejala de Persoas Maiores, Tania García, quien los acompañó en la presentación del acto: «Despois de 40 anos a coral síntese máis viva que nunca. Non hai máis que ver o ímpetu, a vontade e a implicación que amosan os seus integrantes», afirmó la también teniente de alcalde.
Sus miembros, que lucen con orgullo el distintivo de coral con mayor media de edad del municipio, animan a unirse también a gente más joven: «Abrimos las puertas a la juventud, no es fácil sacar esto adelante solo entre jubilados».