El alumnado del taller de albañilería de Valga está arreglando la casa de los maestros y la escuela taller

La Voz VALGA / LA VOZ

VALGA

cedida

Estas intervenciones permiten que los participantes en el taller complementen los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas

23 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los participantes en la especialidad de albañilería del Obradoiro de Emprego Xuvenil que promueven conjuntamente los ayuntamientos de Valga, Moraña y Portas llevan varias semanas realizando intervenciones prácticas en distintos inmuebles municipales del término de Valga. Estas actuaciones forman parte del proceso formativo que combina sesiones teóricas con la aplicación real de los conocimientos adquiridos en obras de mejora y rehabilitación.

Entre las tareas desarrolladas por el alumnado se encuentra la intervención en una de las antiguas casas de los maestros situada en Baño. En este edificio, los jóvenes han llevado a cabo labores como el raspado de la pintura existente en paredes interiores y exteriores, así como la preparación de estas superficies para su posterior repintado. La intervención también ha incluido la reparación de desperfectos previos detectados en la estructura del inmueble, lo que ha requerido la puesta en práctica de diferentes técnicas propias del oficio.

Además, en el edificio de la antigua escuela taller, situado en el lugar de O Forno, los alumnos han participado en diversas tareas de acondicionamiento. Entre ellas figuran el tratamiento de paredes tanto interiores como exteriores, el pintado de las aulas y otras estancias comunes, así como la preparación y nivelado de suelos. En varias zonas se ha procedido también a la colocación de plaquetas cerámicas, aplicando técnicas de medición, corte y adhesión propias de la albañilería.

Estas intervenciones permiten que los participantes en el taller complementen los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas, realizando tareas propias de su futura actividad laboral. Cada fase de los trabajos ha sido supervisada por personal técnico y docente, que acompaña al grupo durante el desarrollo de los proyectos.

El Obradoiro de Emprego Xuvenil forma parte de un programa que incluye dos especialidades formativas: albañilería y trabajos forestales. En esta edición participan un total de dieciséis personas, distribuidas entre ambas áreas.