Transportes no contempla adaptar el viaducto de Castiñeiras para los viandantes
VALGA
El BNG recuerda al Ministerio, Adif y al Concello de Valga su promesa de que la infraestructura permitiese el paso de los caminantes
29 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El BNG de Valga insiste en la necesidad de que el viaducto de Castiñeiras inaugurado a comienzos de septiembre y que supuso el cierre del antiguo paso a nivel se adapte para permitir el paso de viandantes. Los nacionalistas han elevado la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado, donde Néstor Rego y Carme da Silva han formulado sendas preguntas al Ministerio de Transportes. La respuesta de este reza que «el Proyecto Constructivo aprobado no contempla aceras ni pasos de peatones en todo el acceso a la estructura».
Una afirmación que, en opinión de la oposición valguesa, rebatiría las palabras del propio Ministerio, Adif y el Concello de Valga. Según el equipo de Fran Devesa, todos ellos anunciaron en múltiples ocasiones que la infraestructura contaría con aceras y barandillas con el objetivo de garantizar la circulación segura de las personas. El partido insta a los tres organismos a «revisar o proxecto e dotar ao viaduto das beirarrúas e pasos peonís que se anunciaran, tal e como figuraba no convenio asinado en 2022, que establecía a eliminación dos pasos a nivel e a creación de accesos seguros tanto para vehículos como para persoas» y afea que «o subdelegado do goberno e o alcalde de Valga vaian inaugurar unha obra pública de case catro millóns de euros que incumpre o que anunciaran previamente». «É absolutamente inadmisible que unha infraestrutura deste custo e importancia se conciba só para vehículos, esquecendo ás persoas que camiñan», apreció Devesa.