Un sinfín de cursos y cien plazas en un plan para fomentar el empleo en cinco municipios del Baixo Ulla
VALGA
Los participantes recibirán formación en algunas áreas con gran demanda de mano de obra
05 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Cinco municipios del Baixo Ulla han decidido volver a unir sus fuerzas para poner en marcha un nuevo Plan Integrado de Emprego. Catoira, Dodro, Padrón, Pontecesures, Rois y Valga lanzan una nueva oferta que pretende formar a personas que no tienen difícil encontrar su hueco en el mercado laboral en materias y actividades con gran demanda de mano de obra.
Según explican los ayuntamientos participantes en este programa, se habilitarán un total de cien plazas. Los perfiles que se buscan son los de los «colectivos con máis dificultades deinserción laboral». Esto es: «Maiores de 52 anos ou menores de 30; perceptores de prestacións, subsidios por desemprego ou renda activa de inserción; persoas desempregadas con discapacidade; e mulleres desempregadas» son algunos de esos grupos. Quienes quieran participar en este programa, deberán estar inscritos en el como demandantes en el Servizo Público de Emprego de Galicia.
El centenar de personas que logren plaza se formarán en sectores «como o de alimentación, construcións metálicas, téxtil, confección, comercio, marketing e loxística, administración e xestión, hostalería e turismo, actividades socio sanitarias e imaxe e son». Además, «os participantes tamén recibirán outra formación transversal en informática e competencias dixitais e realizarán prácticas non laborais».
Según explica el Concello de Valga, uno de los participantes en este proyecto, las personas que participen en el mismo recibirán una bolsa de diez euros al día «pola asistencia as diferentes accións que se desenvolverán», entre ellas orientación y asesoramiento, talleres de coaching e inteligencia emocional, obradoiros de movilidad laboral, habilidades sociales y entrevistas, acciones de mediación con empresas, fomento del autoempleo y formación «nos sectores que xeran máis traballo e que presentan maiores potencialidades de emprendemento no ámbito territorial de actuación».
El anterior Programa Integrado de Emprego, desarrollado este año, consiguió la inserción laboral del 41 % de los participantes. «No caso de Valga esta porcentaxe foi incluso superior á media xeral, xa que dos 21 participantes locais atoparon emprego 12, o que representa o 57'14%», según señala el Concello valgués.