«Nuestro nuevo disco será más rítmico y menos progresivo»

C. CRESPO VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El grupo mallorquín Oso Leone actúa mañana en Vilagarcía

27 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Su disco Mokragora les hizo acreedores de las más grandes alabanzas que se han leído en los últimos años dirigidas a un grupo español. Rock orgánico, atmósferas oníricas o destilado de electrónica expansiva y reposada, folk celestial y ritmos dub fueron algunos de los epítetos con los que se describió el sonido de Oso Leone. El pasado año estuvieron en el Festival do Norte. Estos días hacen un paréntesis en el proceso de grabación de su tercer disco y vuelven a Arousa. Esta vez, en seco.

-¿Cómo recuerdan aquella actuación en el Festival do Norte?

-Pasada por agua (se ríe). Nunca habíamos tocado que nos entrara tanta agua. Fue un poco extremo pero divertido.

-¿Cómo será este directo, muy diferente a aquel?

-Será diferente porque ya estamos probando algunos de los temas nuevos para ver cómo funcionan y qué se siente tocándolos en directo. Tiene una parte más rítmica, más tribal.

-¿Será así su tercer disco?

-Pues no lo sabemos muy bien porque estamos grabándolo de una forma muy distinta a los anteriores. Nos hemos encerrado en una casa en la que hemos montado un estudio y en la que componemos y grabamos a la vez. Desde dentro y tan metido en el proceso se me hace difícil decir por dónde va. Quizá, eso sí, deje de ser tan progresivo.

-¿Habrá un concepto general, un hilo conductor?

-Eso puede que surja durante el proceso pero no pretendemos que sea un disco conceptual. No podemos olvidar que de lo que se trata es de música.

-¿Cuándo estará en la calle?

-Tampoco lo sabemos muy bien. Nos gustaría tenerlo grabado para septiembre pero no nos ponemos fecha.

-¿No harán gira este verano?

-Haremos algunos conciertos pero no desde luego con la intensidad del verano pasado.

-¿Cómo han recibido todo lo que ocurrió con «Mokragora»? No parecía un disco fácil y sin embargo les encumbró.

-No vamos a negar que nos agradó todo lo que pasó pero no podemos quedarnos en ello. Seguimos evolucionando y creciendo. Una de las cosas que ahora nos interesa es tener una mayor proyección fuera de España.