Vilagarcía, escenario de la gran quedada navideña de la vela gallega

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El Centro Galego confía en reunir en sus instalaciones de O Cavadelo a la élite de la Comunidad el próximo día 30

16 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección del Centro Galego de Vela, ocupada desde el pasado septiembre por el vilagarciano Bruno Gago, ha lanzado esta semana un llamamiento a todo aquel regatista y entrenador de la Comunidad para sumarse el próximo día 30 a la cuarta Xuntanza Navideña da F.G.V. Una cita en dos tiempos, con una competición de carácter amistoso a lo largo de la mañana, y una comida de confraternidad como colofón, nutrida con las viandas que los regatistas anotados deberán aportar a modo de cuota de inscripción.

Los interesados deberán apuntarse antes de las 14 horas del día 22 a través del correo electrónico centrogalegodevela@fgvela.com, indicando los datos de los tres regatistas que deberán componer cada equipo en la regata. Una prueba que se disputará con barcos de la clase Omega, la embarcación de plástico empleada para iniciar a los más jóvenes navegantes en el abecé del mundo de la vela. El día 30 los participantes competirán de 10 a 14 horas en una especie de mundialito, con semifinales y una final para los seis mejores. El objetivo, «fomentar o compañeirismo e a integración entre todos os regatistas» gallegos, explica Bruno Gago. De ahí que la normativa de la Xuntaza Navideña da F.G.V. obligue a que al menos uno de los tripulantes de cada barco sea Sub-16. Para que los más jóvenes puedan navegar por un día con las grandes figuras de la vela de la Comunidad.

En este sentido, Bruno Gago adelantó ayer que está confirmada ya la presencia el día 30 de los hermanos Carlos y Antón Paz, de Támara Echegoyen, que el próximo año peleará en Río por enlazar un nuevo oro olímpico al conseguido en Londres en Match Race junto a otra segura en Vilagarcía, la coruñesa Sofía Toro.