«Si tengo un familiar enfermo, prefiero que lo vean en el hospital que en el PAC»
VILAGARCÍA DE AROUSA
Médico de profesión, opina que a partir de las diez de la noche, las urgencias deberían centralizarse todas en O Salnés
18 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Alcalde de Vilanova desde hace 21 años, presidente en funciones de la Mancomunidade do Salnés y médico de profesión. Quizá sea por eso que Durán es de los alcaldes de la comarca más implicados en las cuestiones que afectan al Hospital do Salnés. Y tiene mucho que decir sobre el tema.
-El hospital está perdiendo servicios en favor de la centralización en Pontevedra. ¿Eso es bueno o malo para el usuario?
-¿Le respondo como médico o como político?
-Desde ambas posiciones.
-Yo no sé qué están llevando a Pontevedra, lo que sí sé es que en medicina cada vez hay técnicas más específicas que conviene que hagan los especialistas. Un cirujano ya no opera de todo; el que opera la rodilla no opera la cadera, y eso exige centros especializados en cada técnica, pero no puedes tener un médico que opera de todo en O Salnés. En cambio, el hospital sí puede hacer un montón de cosas no tan especializadas y descargar así a Pontevedra de otras.
-Insisto, ¿el modelo actual beneficia o perjudica al paciente?
-Voy a decir una cosa impopular, pero, como médico, pienso que O Salnés tenía que tener más servicios centralizados. Por ejemplo, no entendí el lío que se montó con los análisis del ambulatorio de Vilagarcía. Hay que llevar cosas a Pontevedra y sacar cosas de los centros de salud para llevarlas al hospital; O Salnés tiene que crecer, de hecho, pienso que el servicio de urgencias de Vilagarcía tenía que estar en el hospital.
-¿Está hablando de eliminar los Puntos de Atención Continuada?
-Se puede enfadar quien quiera pero yo digo que una persona con un dolor precordial de pecho debe pasar por O Salnés y no ir a San Roque (centro de salud de Vilagarcía) porque puede tratarse de un infarto. Hay más medios y más gente especializada en el hospital. Pero si en las nuevas urgencias hay casi una UCI.
-¿Por qué cree que esta visión del asunto es controvertida?
-Porque la gente quiere el médico al lado de casa. Hay quien acude a urgencias como consulta de tarde, por la tos del niño y esas cosas. Pero a partir de las diez de la noche, quien va a urgencias es por una patología grave, y esa gente debe ir a O Salnés.
-¿Su receta consiste en eliminar los PAC por la noche?
-Hasta las diez, los PAC, y después, a O Salnés, es lo mejor. Yo si tengo a alguien enfermo prefiero que lo vean en O Salnés, allí hay hasta TAC y en San Roque ni siquiera hay radiología de urgencias. El sentido común va por delante.
-Teniéndolo todo tan claro, ¿no le apetece intentar llevar estas teorías a la práctica?, ¿se ve en la gerencia del hospital?
-No, ya está muy bien atendida. Todo lo que afecta a Pontevedra es complicado.
-¿Y un puesto en Santiago?, ya sabe que siempre está en las quinielas...
-Lo entiendo, es lógico, pero no me lo planteé. Sí lo hice cuado hice el máster de Economía y Gestión de la Salud, pero ahora no.
-¿Por qué?
-En el Ayuntamiento tengo libertad para sacar proyectos que pienso son positivos. En Sanidad se trata de ahorrar y tratar de mantener el modelo, que es difícilmente sostenible, hay pocos cambios que puedas hacer, y a mí me gusta hacer cambios para mejorar.
-¿La culpa es de los recortes?
-La contención de gasto está clara. No dejamos crecer económicamente el modelo sanitario.
-¿Desde cuándo la salud debe dar resultados económicos?
-Ese es el problema, hay un concepto que no es cierto. En Alemania no pagan por la sanidad y los hospitales son de gestión privada, son como mutuas de los coches.
-¿Hay que privatizar la gestión?
-No, lo que digo es que el modelo actual tiene un problema, y eso no se dice. No es posible dar los tratamientos sin incrementar el gasto, porque si aumentamos el gasto hay que subir los impuestos. Eso implica que hay tratamientos que no se están dando y en el futuro serán cada vez más. Es lo que pasó con el tema de la hepatitis C, la gente protestó y es comprensible, pero para dar tratamientos que son caros, entonces hay que subir los impuestos.
-Se puede hacer otra lectura, priorizar la sanidad pública frente a otros gastos...
-Eso es demagogia, podemos decir que gestionamos mal pero ese no es el caso. La cuestión es aumentar el gasto sanitario en el PIB, porque la población cada vez tiene más edad y los tratamientos son más complicados. Si cuadra habrá que empezar a que los trabajadores paguemos la sanidad a través de la Seguridad Social, me parece más lógico que el céntimo sanitario, por ejemplo.
-¿Mejoró o empeoró la sanidad respecto a hace diez años, cuando usted ejercía?
-Las técnicas son mejores ahora pero la sanidad tenía más dinero. Tenemos un modelo privilegiado de cobertura universal, el problema es que ya no es tan puntero como antes. Podemos perder ese tren por falta de dinero. Insisto, los tratamientos son más caros y la población envejece.
«Las cuentas de Vilanova se arreglan subiendo los impuestos, pero nos negamos»
De momento, un puesto ejecutivo en la Consellería de Sanidade no está en sus planes, pero la alcaldía sigue estando en la hoja de ruta de Gonzalo Durán.
-Me va a decir que es pronto para hacerle la pregunta pero ahí va, ¿va a presentarse a la reelección como alcalde en el 2019?
-De entrada sí, estoy cómodo y contento, pero a estas alturas no puedo decir otra cosa porque suscitaría dudas.
-¿Va a acabar el mandato presidiendo la Mancomunidade do Salnés en funciones?
-No veo que haya habido cambios que propicien otra cosa.
-¿Funciona el modelo de gestión de la mancomunidad?
-Sí, y esta es la que mejor funciona en Galicia, creo que es el futuro. Es la forma de, no perdiendo autonomía, abaratar servicios y poder competir en precios con concellos más grandes.
-En la mancomunidad ya no es así pero en Vilanova la mayoría absoluta del PP parece perpetua e imparable...
-Bueno, estamos en once concejales [de diecisiete]. En las últimas elecciones bajamos votos por el efecto Montoro. El PP pagó en las urnas los ajustes.
-Pues se anuncian más ajustes para los próximos meses...
-Pero la crisis está desapareciendo, estamos mejorando, y eso va a favorecer al PP a todos los niveles.
-Siempre le echa la culpa a Montoro, también de que Vilanova sea uno de los concellos más endeudados. Suena a disculpa.
-Siempre le echo la culpa a que no se cumple la ley. Seguimos pagando competencias impropias. Las cuentas de Vilanova se arreglan subiendo impuestos, pero nos negamos, y creo que tenemos toda la razón. El Gobierno central no se atreve a exigirles a las comunidades autónomas que cumplan con sus competencias, y mientras, la guardería, los ocho sueldos de los conserjes de los colegios y los de la limpieza los tenemos que pagar nosotros.
-Ese problema lo tienen todos los concellos y pagan a tiempo sus facturas.
-Pero han subido los impuestos. Lo que no se dice es que Vilanova tiene los impuestos más baratos. Tendríamos superávit si no tuviéramos que pagar los impropios. Cuando hubo la crisis los únicos que respondieron a los dramas sociales fueron los ayuntamientos, quienes daban la bolsa de leche a una persona que necesitaba comer fuimos nosotros, eso lo hacían los ayuntamientos, y tampoco se dice.
«Vamos a retomar el proyecto del transporte comarcal»
-Hablemos de proyectos, ¿contará alguna vez O Salnés con un servicio de transporte comarcal?
-Hablamos el otro día del tema en una junta directiva de la mancomunidad, de hecho, vamos a pedir una entrevista con el director xeral de Transportes para retomar el tema, ahora que cayeron líneas. Hay que cambiar la ley. Esto es como lo del perro del hortelano, el que tenga la concesión, que dé servicios, y si no lo hace, que permita a la Xunta que lo dé otro. Los concellos compramos un microbús y listo.
-En turismo, ¿se han cumplido las expectativas?
-Que aumentó el turismo está claro, no podemos decir que es gracias a la mancomunidad, pero ayudó. Temas como el turismo ruso, la ruta espiritual, la ruta Sarmiento... El turismo de andar está funcionando.
-En otra vertientes no, hablo de las previsiones de negocio con México, por ejemplo. El polígono industrial de Baión sigue vacío.
-Sí que hay operaciones económicas con México, pero los empresarios no las cuentan porque son muy reservados. En el polígono no se cumplieron las previsiones porque tampoco hubo las ayudas que esperábamos. Pero sí se está vendiendo, mejillón, vino y vienen turistas mexicanos.