La Xerencia de Urbanismo de Vilagarcía da un nuevo empujón al convenio con Larsa

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Una modificación del PXOM abre las puertas al Concello a 7.000 metros en Os Martices

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xerencia de Urbanismo del Concello de Vilagarcía dará hoy el visto bueno a la modificación puntual del PXOM que afecta a la finca de Larsa y, por extensión, al convenio urbanístico entre los propietarios de la misma y el Concello de Vilagarcía. Tras este paso, explica Ravella, «o asunto someterase á aprobación definitiva por parte do pleno, concluíndo a tramitación municipal» de esta cuestión. Porque su camino burocrático continuará: «o cambio aínda deberá contar co visto bo da Xunta de Galicia». En cuanto se obtenga este, Larsa cederá al Concello una superficie de 7.003 metros cuadrados. Es el espacio ocupado por la casa solariega, la capilla y el cruceiro, además de otros 2.216 metros cuadrados que se destinarán a viales.

La tramitación de esta modificación puntual del PXOM arrancó hace años, «co obxecto de reflectir no plan xeral o convenio urbanístico asinado entre Capsa e o Concello para facilitar á empresa a ampliación e modernización da súa factoría nos Martices e, por conseguinte, a consolidación dos postos de traballo e o mantemento da senlleira marca de Larsa en Vilagarcía».

Una parte del convenio que afectaba a la empresa ya se ha cumplido: el grupo lácteo ya realizó las obras de ampliación previstas, que fueron inauguradas hace apenas unos meses. Toda vez que dicho proyecto fue sustituido por una remodelación de la planta ya existente, Larsa pasará a tener un excedente de suelo al que no dará uso, y que muy bien podría acabar saliendo al mercado inmobiliario.

Pero para eso, es preciso abordar la segregación de las parcelas de la empresa, una cuestión que quedará resuelta con la modificación del PXOM que hoy se aborda en la Xerencia de Urbanismo de Vilagarcía.

Porque ese asunto, así como «os aspectos relativos ás cesións ao concello» son los que faltaban por concretar, y a los que se quiere dar un empujón, explicaban ayer desde el gobierno local vilagarciano.

Ese trámite ha consumido más tiempo del previsto. Y es que, para lograr la segregación de las parcelas, «era preciso reducir a área de protección fixada inicialmente no PXOM ao redor da cheminea da fábrica, por tratarse esta dun elemento característico da arquitectura industrial de mediados do século vinte», explica el gobierno local.

Ese cambio ha recibido el visto bueno de Patrimonio, así que la Xerencia de Urbanismo municipal podrá dar luz verde a esa modificación del PXOM. Eso sí, el asunto deberá pasar también el filtro del pleno, según recordaban ayer desde Ravella. «A continuación, o expediente remitirase á Xunta de Galicia, a quen lle corresponde a aprobación definitiva».