«Lo que más nos sorprende es no tener ni un ?hater?»

C. CRESPO

VILAGARCÍA DE AROUSA

MIGUEL VIDAL

El grupo presenta hoy en el Bianco de Vilagarcia su nuevo y aclamado disco, «Incoming noise»

08 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sabían que Incoming noise marcaría un punto de inflexión en su trayectoria pero nunca imaginaron que fuese para tanto. Lleva un mes en la calle y las alabanzas les llegan desde todos los frentes. Han endurecido su sonido y su actitud y, por lo tanto, también sus directos. En la gira de presentación del disco, que hoy hace escala en Vilagarcía, lo están demostrando.

-El disco es muy distinto a lo que conocíamos hasta ahora de Agoraphobia, ¿también lo son vuestros directos?

-Sí, nos hemos tenido que poner las pilas para preparar estos directos. Hemos estado trabajando en ellos prácticamente desde que terminamos la grabación. Pero creo que hemos conseguido un sonido bastante fiel al del disco. Incluso más potente.

-¿Cómo habéis encajado en ellos el repertorio anterior?

-No ha sido fácil. Porque no solo a nivel musical sino también temático hay algunas canciones del pasado que no encajan en nuestro mensaje actual. Hemos rescatado las que pueden ser más o menos acordes con lo que hacemos ahora y les hemos dado una vuelta. Pero nuestro objetivo es empezar a crear y sacar nuevas canciones para el repertorio.

-Aislinn, una de las fundadoras del grupo lo ha dejado por motivos profesionales, y en directo la sustituye Iago Lorenzo, el productor del disco. ¿Cómo os influye ese cambio?

-Al principio notábamos que se había roto un poco la sensación de grupo pero ahora volvemos a tenerla con Iago. Valoramos muchísimo que se haya implicado en el directo. ¿Quién nos va a entender mejor que él, que estuvo con nosotras durante toda la grabación del disco?

-La presencia de Iago también os libera del estigma de grupo de chicas.

-Sí, sí. Mucha gente nos pregunta que por qué hay ahora un chico. Sencillamente porque nuestra intención nunca fue ser un grupo de chicas. Es ser un grupo, sin más.

-¿Os ha sorprendido la aceptación de «Incoming noise»?

-Nosotras estábamos muy contentas con el resultado pero nunca sabes cómo lo va a recibir el público. Y la verdad es que ha sido fantástico.

-¿Qué es lo que más os ha llamado la atención de lo que os ha pasado en este último mes?

-Pues que todavía no tenemos haters. Es raro que aún no haya salido nadie diciendo que no le gusta el disco. No sé... Da un poco de miedo incluso.

-Habéis apostado por centraros profesionalmente en el grupo. ¿Tenéis la sensación de volver a partir de cero?

-No de cero pero desde luego este disco es un punto de inflexión y de partida. Y la gente también lo está entendiendo así. Eso nos complace porque nos reafirma que al público le está llegando lo que queremos transmitir.

-El sonido es más cañero, ¿también lo son los mensajes?

-Son más sinceros. No quiere decir que lon de antes no lo fueran pero este disco refleja lo que nos pasó a cada una de nosotras en el 2016.

-¿Planes para el 2018?

-Terminar la gira gallega. En febrero iniciamos una gira por España y después nos vamos a presentarlo a Alemania.

-¿Y festivales? Este es un disco muy festivalero.

-La verdad es que los festivales apuestan cada vez más por el rock. Nosotras aquí estamos, esperando. Encantadas de ir a todos.