Gustavo César Veloso, obligado a remontar 40 segundos para ganar la Volta a Portugal

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Pdium / Paulo Maria (Cedida)

El vilagarciano volvió a ceder terreno con Brandão y Rodrigues en la víspera de la contrarreloj final ante el ataque del líder a 1,5 kilómetros de la meta de Nuestra Señora da Graça

10 ago 2019 . Actualizado a las 20:26 h.

Gustavo César Veloso tiene ante sí un reto mayúsculo. El de remontar los 40 segundos de desventaja con los que acabó la última etapa en línea de la Volta a Portugal respecto al líder provisional, Joni Brandão (Efapel), y su propio compañero en el W52-F.C. Porto João Rodrigues. Los dos corredores portugueses afrontan la contrarreloj individual de 19,5 kilómetros de la tarde del domingo entre Vila Nova de Gaia y Porto separados por las dos centésimas de segundo extraídas de la contabilidad fina del prólogo del pasado 31 de agosto, que permitieron a Brandão conservar el jersey amarillo en la línea de meta de Nuestra Señora da Graça. Por primera vez en los 81 años de historia de la Volta a Portugal la ronda llega a su última jornada con dos corredores con el mismo tiempo.

Con permiso de la cuarta etapa y sus 20 kilómetros finales de ascensión al único puerto de categoría especial de la Volta, Torre, la novena se presumía la jornada de montaña más complicada de la gran carrera lusa. Con 32,7 de los 133,5 kilómetros entre Fafe y el alto de primera categoría final repartidos entre sendas ascensiones a las cinco cimas que jalonaron el recorrido; las tres últimas de primera, concentradas en la segunda mitad del trazado.

Nueve corredores lo intentaron tras coronar Golães, el puerto de cuarta a 1,2 kilómetros de la salida. Pero fueron los dos hombres que saltaron poco después, Antonio Carvalho (W52) y Luis Fernandes (Louletano), los que protagonizaron la etapa. Con el último atrapado por el grupo del líder ya bien avanzado el ascenso de 8 kilómetros a Nuestra Señora da Graça, y Carvalho llevándose la etapa in extremis con su compañero João Rodrigues entrando 1 segundo por detrás y a 2 Brandão. Veloso, tocado desde la caída al filo de la llegada el miércoles a Bragança, no pudo responder al ataque del líder a 1,5 kilómetros de meta, entrando a 24 segundos de Carvalho. A sus 39 años, al vilagarciano le toca reivindicarse dando su mejor versión de especialista contra el crono.