Valiñas inicia las obras del primer edificio de viviendas que se construirá en trece años

La promoción se sitúa a orillas del río de O Con, en la avenida Rodrigo de Mendoza


vilagarcía / la voz

A diferencia de otros capítulos de la gestión municipal, resulta particularmente difícil calibrar el tiempo medio que necesita una licencia de obra para ser concedida. Cada quince días, el Consello de Xerencia de Urbanismo celebra una reunión, por lo que, en teoría, este sería el período mínimo. Pero, a partir de ahí, abundan las dudas, los errores o desajustes y la necesidad de corregirlos por parte de los promotores, al margen de que el proyecto puede verse afectado por departamentos como Patrimonio, Costas o Carreteras. Es complicado, por lo tanto, que ese plazo se cumpla.

Esto, por lo que respecta a las obras denominadas mayores. En cuanto a las menores, que no precisan de proyecto técnico, la ley tampoco exige ya licencia, sino un procedimiento de comunicación previa. Los trabajos pueden arrancar desde el momento en que se informa al Concello de su inicio, para que posteriormente sean sometidos a inspección.

En Rodrigo de Mendoza

Sea como fuere, la tardanza en la concesión de licencias de obra mayor no ha sido, precisamente, ningún problema en Vilagarcía a lo largo de los últimos trece años. Por la sencilla razón de que, desde que la crisis enseñó los dientes por primera vez, en la ciudad no se había solicitado una autorización para la construcción de un edificio de viviendas. Es Valiñas quien ha roto este prolongado silencio, con una promoción que ya está en construcción. Al menos, allí, a orillas del río de O Con, en la avenida Rodrigo de Mendoza, se levantan ya las grúas para la ejecución de los trabajos.

El tiempo dirá si una actividad que durante dos décadas se multiplicó en la ciudad tiene margen para despertar, o si la promoción de obra nueva de Valiñas se queda en un mero arreón puntual. Por lo pronto, la edificación dispondrá de cuarenta viviendas de dos y tres habitaciones, que saldrán al mercado a precios que oscilan entre los 145.000 y los 160.000 euros. Alguna demanda debe de existir, cuando mitad de los pisos están vendidos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Valiñas inicia las obras del primer edificio de viviendas que se construirá en trece años