Julio Rey entra en el selecto club de los 200 partidos con la casaca del Arousa

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

El canterano y capitán habla de «orgullo» por pertenecer al equipo vilagarciano

21 oct 2021 . Actualizado a las 20:45 h.

La victoria el pasado domingo del Arousa sobre el Navalcarnero a punto estuvo de quedarse en otro partido de Liga sin más trascendencia que la de sofocar la primera mala racha del equipo vilagarciano en la Segunda División R.F.E.F. La pasión y el rigor estadístico acerca de la trayectoria del club arlequinado que profesa Jaime Bouzada, autor de los dos tomos que compendian los 60 primeros años de historia del Arousa, evitaron sin embargo el que habría sido un imperdonable olvido en la era de las grandes bases de datos. Porque el pasado domingo, sobre el césped de su querido campo de A Lomba, Julio Rey Abalo (Vilagarcía de Arousa, 18/III/1995) alcanzó los 200 partidos oficiales disputados con la camiseta del primer equipo arousista. Un listón que hasta ese día solo habían logrado rebasar once jugadores en los 76 años transcurridos desde la fundación de la entidad, en 1945.

«Cumplir estos 200 partidos para mí significa mucho», comenta el canterano y desde hace varios años capitán del Arousa, en cuyo primer equipo cumple su octava temporada en dos etapas distintas. «Cuando era pequeño venía a A Lomba a animar al equipo, en la grada de Preferencia, donde ahora está mi madre con los bombos», recuerda Julio Rey al ser interpelado sobre qué supone para un canterano y capitán sumar tal cantidad de partidos en el club de su pueblo.

Orgullo es la palabra más repetida por el mediocentro. Orgullo por «formar parte de la base del Arousa, donde hice amigos que conservo hoy, porque es una de las mejores de Galicia». Orgullo por ser el capitán del conjunto enseña de la mayor sociedad deportiva de su localidad, continuando una lista que por su juventud, 26 años, le alcanza a enumerar a Fernando, primero, y a Camiño, Rivas y Sylla entre aquel caballero del fútbol de Caldas que servía de faro deportivo y profesional en el vestuario de A Lomba y el rol que ahora le toca ejercer al propio Julio Rey. Y un orgullo «por ser de Vilagarcía y pertenecer a este club tantos años seguidos».

El hombre de los 200 partidos habla con pasión y profundo agradecimiento de todo lo vivido desde su debut con la casaca arlequinada de la mano de Lino González el 5 de febrero del 2012, con 16 años, en la 22ª. jornada de Liga de Preferente en visita al Portonovo. De como Piscis «apostó por mí», dice. O de cuando «Manolo -Abalo- el presidente me tendió la mano y me ayudó cuando me pasó el infortunio del Deportivo, por lo que siempre le estaré agradecido a él, a su mujer y al club».

Alcanzados los 200, Julio Rey no se marca una cifra de partidos con el Arousa. Solo confía en que «la cifra siga subiendo» y aprovecha la ocasión para dar las gracias. «A los entrenadores que tuve», que le hicieron crecer e «ir a canteras como las del Celta y Espanyol», y «a la afición por su apoyo».

Una trayectoria repartida entre cinco competiciones a lo largo de ocho temporadas

Desde su debut con el primer equipo arlequinado el 5 de febrero del 2012, con 16 años, hasta el encuentro del pasado domingo frente al Navalcarnero, Julio Rey acumula con el Arousa 188 partidos de Liga con la camiseta del conjunto vilagarciano: 156 partidos en Tercera, 27 en Preferente y los 5 restantes en la Segunda División R.F.E.F. A ellos añade 6 de Copa Deputación y otros 6 de Copa R.F.E.F.

Tras jugar media docena de encuentros de Liga de Preferente y dos de Copa Deputación en la temporada 2012/13, en su segunda temporada juvenil Julio Rey contribuyó al regreso del Arousa a la Tercera participando en 21 partidos, incluyendo el play-off con el Bertamiráns que vivió «con la inocencia de un niño» y que «disfruté como un enano», dice. Un curso que le sirvió de carta de presentación para su fichaje por la cantera del Espanyol, club al que perteneció dos años. Un antiguo tuit le costó su fichaje por el filial del Dépor y tras una temporada en el Ribadumia, el hoy capitán del Arousa volvió a casa en la campaña 2016/17. Hoy es ya el duodécimo futbolista con más partidos jugados con el Arousa, pudiendo llegar a terminar el presente curso por delante de Valentín Alcalde (208), Unai (216) y Chatarra (223).

Homenaje en el asador El Ruedo

Lo suyo habría sido hacerlo en acto de servicio, el pasado domingo sobre el maltrecho césped de A Lomba aprovechando la ocasión. Lo importante, con todo, es que Julio Rey tuvo el merecido reconocimiento a haber alcanzado la cifra de 200 partidos con la camiseta del Arousa. La voz de aviso dada por Jaime Bouzada dio pie a la entrega este jueves de un cuadro conmemorativo con el dorsal 200 en su camiseta a Julio de la mano de Óscar Caseiro, propietario del asador El Ruedo, uno de los patrocinadores del club. foto martina miser