Los más de cuarenta profesionales con licencia en la ciudad recibieron formación para hacer frente a situaciones de riesgo
19 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Hay ocasiones en las que la vida o la muerte se decide por cuestión de minutos. En las que saber hacer una maniobra de reanimación puede marcar una diferencia definitiva. Precisamente por eso, algo más de cuarenta profesionales del taxi que tienen licencia en Vilagarcía acudieron ayer a la jornada de formación en primeros auxilios que ofreció el Concello, a través dela concejalía de Seguridade Cidadá y del personal del servicio de Emerxencias. Para que la asistencia al curso no dejase las calles huérfanas del servicio de taxi, se organizaron cuatro turnos de formación, de dos horas cada uno de ellos.
Los taxistas recibieron, en primer lugar, unas nociones teóricas sobre cómo funcionan las centrales de coordinación de emergencias a partir del momento en el que se recibe una llamada de alerta. La intención es que los recursos disponibles sean suficientes y lleguen cuanto antes al lugar en el que son necesarios, pero en ocasiones saber actuar en el primer momento puede resolver una situación crítica. Por eso, a los taxistas se les dio formación elemental para «atender as situacións máis comúns de emerxencia e nas que a rápida actuación pode ser decisiva». Usando un muñeco de prácticas sanitarias, aprendieron a realizar el protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer) y las técnicas de reanimación cardio pulmonar básica (RCP) y DESA, con desfibrilador semiautomático. También practicaron el protocolo OVACE para actuar en casos de atragantamientos, así como a posición lateral de seguridad en la que se deben colocar las personas accidentadas a la espera de los servicios sanitarios.