Desde un 2-4 que arruinó el liderato de los rojillos hasta el último duelo en Segunda Federación, pasando por el histórico gol de Uzal
18 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Bergantiños viaja mañana a Vilagarcía para enfrentarse al Arousa en el que, seguramente, sea el partido más importante de los rojillos en lo que va de temporada. Primero porque aún no han logrado la regularidad que todo proyecto con tan ambicioso objetivo como el del ascenso necesita y ganar en A Lomba sería un fuerte golpe de autoridad. Segundo, porque distanciaría a los de José Luis Míguez en seis puntos, alejándose así de uno de sus principales rivales por el primer puesto. Y tercero, porque con un triunfo y un tropiezo del Somozas, el Bergan sería líder por primera vez en lo que va de curso.
Razones válidas todas ellas para marcar en rojo un partido que les llega a los de Secho Martínez, además, justo antes del derbi frente al Paiosaco. Musy, la principal ausencia en las dos últimas jornadas, ya entrenó con el grupo, así que podría volver a la convocatoria. Sería parte de un duelo que ya se ha convertido en un clásico moderno del fútbol gallego por la importancia que han adquirido sus duelos en los últimos años.
Temporada 2018-2019
Bergantiños 2-4 Arousa. Marzo del 2019. El Bergantiños de Miguel Figueira, que venía de caer los dos últimos años en la fase de ascenso, era líder de Tercera tras robarle el primer puesto al Racing de Ferrol dos semanas antes. Una posición que debería mantener para no volver a formar parte del rocambolesco sistema de promoción de la ya extinta categoría. En esas recibió al Arousa y se llevó un duro rapapolvo. En el minuto 70, los de Vilagarcía vencían 0-4 y acabaron 2-4. El Bergan acabó segundo clasificado y perdió ante el Villarrubia en la fase. Sylla, que aún sigue en el Arousa, marcó dos goles aquel día.
Temporada 2020-21
Bergantiños 2-1 Arousa. El gol de Uzal. La imagen más eufórica del Bergantiños en los últimos años. Ya entrenados por Lemos, los rojillos confirmaban su ascenso a la Segunda Federación venciendo 2-1. El centrocampista coruñés, que este año se marchó al Racing Vilalbés, deshizo la igualada con un remate de volea tras un perfecto centro de Jorge Cano. Antes había marcado el 1-0 Agulló.
Temporada 2021-22
Arousa 1-1 Bergantiños. A falta de dos jornadas, el Bergan dependía de sí mismo para meterse en la promoción de ascenso a Primera Federación, pero una derrota ante el Avilés les dejó casi sin opciones. Las pocas que tenían se las jugaron en A Lomba y no las aprovecharon debido a un empate que no sirvió a ninguno de los dos, pues el Arousa acabó descendiendo.