La piscina y el gimnasio de Vilagarcía cerrarán durante un mes a partir del viernes
VILAGARCÍA DE AROUSA
Serviocio congela el cobro de los abonos y ofrece cuatro sesiones gratis en Cambados y Rianxo
29 nov 2023 . Actualizado a las 21:04 h.Ni la compatibilidad con la que soñó el gobierno socialista de la ciudad ni la clausura durante tres meses que auguró el Partido Popular. La solución para la reforma de la piscina y el gimnasio Celestino Brianes tirará por un aristotélico camino intermedio: las instalaciones cerrarán sus puertas este viernes, 1 de diciembre, para permanecer sin funcionamiento durante un mes. Así lo anunció ayer el Concello de Vilagarcía, después de estudiar detenidamente las posibilidades que tenía sobre la mesa junto a la dirección de obra y a los técnicos de Prace, la empresa que ejecutará la primera fase de los trabajos.
En realidad, las obras podrían haber mantenido el complejo municipal sin actividad durante los tres meses en los que se ha fijado su plazo de ejecución. Sin embargo, a demanda del equipo de Alberto Varela —«e sempre atendendo as indicacións técnicas da dirección de obra e do coordinador de seguridade e hixiene», precisa Ravella— se ha diseñado un plan que limita el parón al mes de diciembre, el de menor utilización de todo el año, con el objetivo de garantizar la seguridad de sus usuarios.
En buena lógica, Serviocio, la firma que gestiona las instalaciones, congelará el cobro de las cuotas a todos sus abonados en tanto la piscina no reabra sus puertas, en enero. Para ello, los asociados no tendrán que realizar ningún trámite ni causar baja. Eso sí, la empresa les ofrece la posibilidad de acudir de forma gratuita a los centros que también dirige en Cambados y Rianxo, cuatro veces al mes.
Vestuarios provisionales
Que el complejo de Fontecarmoa esté listo para recobrar su funcionamiento en enero no quiere decir que los trabajos no vayan a continuar. De hecho, lo harán. Sucede que, a lo largo de diciembre, Prace se centrará en la intervención sobre las redes de agua y saneamiento, a fin de que el público pueda volver a utilizarlas cuanto antes. En este sentido, el plan prevé la adecuación de zonas de aseo y vestuarios provisionales hasta el momento en el que finalice la actuación.
La alternativa podría pasar por una secuencia de cierres parciales, en función del ritmo al que avancen las obras. Pero todas las partes coincidieron en que esta solución obligaría a rehacer los horarios una y otra vez, además de generar numerosas molestias a los usuarios, sin poder evitar las incomodidades que entrañaría la convivencia con los trabajos.
Protección para la plantilla
En cuanto a otra de las preocupaciones relacionadas con este proceso, la situación de la treintena de trabajadores de Serviocio, Ravella negocia con la empresa medidas de protección que acompañen al inevitable ERTE.
Medio millón para la mejora y ampliación de los vestuarios y una nueva cristalera sur
El gobierno local de Vilagarcía quiso pedir disculpas a los abonados y usuarios en general de las instalaciones Celestino Brianes por los inconvenientes que acarreará su cierre durante un mes. No obstante, Ravella subraya que se trata de un sacrificio necesario para poder disponer en breve de una infraestructura ampliada y notablemente mejorada.
La primera fase del proyecto, que comenzará el viernes, consiste, básicamente, en la reforma integral y la ampliación de los vestuarios, así como en la construcción de una nueva fachada orientada hacia el sur, la misma que hoy ocupa la cristalera de la piscina. Su ejecución correrá a cargo de Prace, que dispondrá de 497.575 euros, 19.870 por debajo del presupuesto con el que las obras salieron a contratación.
El objetivo principal de este tramo inicial es optimizar el espacio que ocupan los vestuarios masculinos y femeninos. En lugar de los ocho puntos de ducha actuales, por ejemplo, el complejo pasará a disponer de veinte. Habrá, además, dos cabinas diseñadas específicamente para personas que padezcan problemas de movilidad o diversidad funcional y precisen ayuda externa.
Junto a la la salida de los vestuarios se instalará un segundo mesado de lavabos con secadores de pelo. El área de las taquillas, que también se verá optimizada, conectará con la de los lavamanos; los inodoros se concentrarán en una zona específica y se creará otra con un acceso más fácil desde el vaso de la piscina. Por último, las dependencias masculinas contarán con claraboyas motorizadas para paliar la carencia de luz natural y garantizar una correcta ventilación.
El proyecto diseñado por el arquitecto Jesús Vicente incluye el cambio y modernización de la imagen de los vestuarios, con materiales de primera calidad en paredes, suelos y techos, resistentes frente a las condiciones de temperatura y humedad. La fontanería, la iluminación y el saneamiento serán renovados al completo. En cuanto a la fachada sur, se construirá como una galería de vidrio que proporcionará una mayor protección solar y eliminará las abundantes filtraciones de humedad de la actual.
Coira busca una alternativa para el Club de Natación en municipios del entorno
Al margen del elevado número de usuarios que hacen ejercicio en el complejo de Fontecarmoa, su cierre durante un mes constituye todo un problema para el Club de Natación e Salvamento de Vilagarcía, que encuentra en la piscina Celestino Brianes su hábitat natural. Consciente de ello, el concejal de Deportes, Carlos Coira, mantiene un contacto permanente con los responsables de la entidad, que desde hace años demandaban la ampliación y mejora de las instalaciones con el fin de facilitar sus entrenamientos y conseguir que la capital arousana pueda acoger competiciones oficiales. Dos aspectos, subraya Ravella, que se resolverán con la construcción de un segundo vaso, dentro de la segunda fase de la reforma.
Los dirigentes del Club de Natación, aseguran fuentes municipales, se han mostrado comprensivos con las razones que motivan un cierre temporal que consideran necesario, reclamando, eso sí, que no se prolongue más allá del mes pactado. No obstante, Coira se ha ofrecido a colaborar con ellos para encontrar una alternativa que permita que los nadadores de Vilagarcía no interrumpan su preparación. La idea es que puedan ser acogidos en las piscinas de municipios vecinos. Las más cercanas se encuentran en Cambados, Sanxenxo, Caldas y Rianxo. Precisamente, las instalaciones caldenses permanecerán cerradas este fin de semana para permitir el desarrollo de la jornada de liga del campeonato de Salvamento Acuático.