Vilagarcía unifica los horarios de las terrazas: hasta las 2.30 horas los fines de semana

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

La medida estará en vigor en verano e iguala a bares con pubs y discotecas. El horario de cierre de los establecimientos también se amplía en sesenta minutos

11 jun 2024 . Actualizado a las 21:23 h.

Hasta el 30 de septiembre, el horario de funcionamiento de las terrazas de la hostelería experimenta en Vilagarcía una ampliación que permanece en vigor desde el pasado fin de semana. Se trata, en realidad, de una unificación que Zona Aberta, la asociación que engloba a la hostelería y al comercio de la ciudad, solicitó al gobierno local. La idea es que estas zonas de disfrute en el exterior de los locales dispongan de un solo margen temporal, independientemente de la licencia con la que abran sus puertas. En la práctica, esto supone que todas las terrazas echarán el cierre a la una y media de la madrugada, los días de semana, y a las dos y media los fines de semana.

De esta forma, cafeterías, bares y restaurantes ven ampliado su horario exterior en una hora, hasta alcanzar el de las terrazas de pubs, discotecas y bares especiales, que funcionaban ya en esta franja de actuación.

El equipo de Alberto Varela insiste en que el Concello adopta esta medida en respuesta a las peticiones del propio sector, a fin de facilitar el control del cumplimiento de la normativa. La unificación tiene, además, un carácter extraordinario. Para que se convierta en definitiva tendrá que tramitarse una modificación de la ordenanza que regula este capítulo y debe aprobar el pleno.

Una hora más para el cierre

Que la terraza deba detener su actividad no quiere decir que el local en cuestión tenga que echar el cierre en ese momento. De hecho, Ravella acaba de emitir también una segunda resolución, en la que autoriza la ampliación en una hora del horario máximo de apertura de los establecimientos de hostelería. Es decir, durante el verano podrán funcionar una hora más de lo que lo venían haciendo.

Los márgenes de apertura figuran en una orden expresa de la Xunta, que es la Administración que regula esta actividad, si bien permite a los concellos un margen importante de maniobra en determinados momentos del año, que en ningún caso puede exceder las dos horas con respecto a los horarios estipulados. Que, además, pueden ser ampliados en media hora durante los fines de semana, incluyendo las noches de los viernes, las vísperas de festivos y los propios festivos.

Cumplimiento e infracciones

«Esta ampliación se autoriza para adaptar el funcionamiento de los locales a la temporada de verano y a la llegada del turismo y para favorecer la actividad del sector, subraya el gobierno local: «En correspondencia, se exigirá su cumplimiento y se actuará contra quienes infrinjan los horarios»,

Horarios de cierre

  • Restaurantes. 3.00 h
  • Bares. 3.30 h
  • Cafeterías. 3.30 h
  • Pubs. 5.00 h
  • Cafés espectáculo. 5.30 h
  • Discotecas. 7.00 h
  • Salas de fiesta. 7.00 h

Estos horarios pueden ser incrementados en media hora en las noches entre los viernes a los sábados, los sábados a los domingos y los domingos a los lunes. También en las noches de las vísperas de festivo y en las de los propios festivos.