Ravella dota de un desfibrilador a la biblioteca municipal Rosalía de Castro

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Son ya 26 los espacios cardioprotegidos habilitados en dependencias municipales

26 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva biblioteca municipal de Vilagarcía se ha convertido en un espacio cardioprotegido gracias a la instalación de un desfibrilador semiautomático DESA, que permite dar una rápida respuesta en casos de riesgo vital a personas en situación de parada cardíaca. Con este, ya son 26 los espacios cardioprotegidos habilitados en dependencias municipales, y próximamente se añadirán otros dos con la instalación de equipos en el centro sociocultural y deportivo de Vilaxoán y en la nave de deportes náuticos del Ramal.

El desfibrilador de la biblioteca se ha colocado en el recibidor, cerca de las escaleras de entrada, para que sea perfectamente visible y de fácil acceso en caso de ser necesario. Además, la existencia de estos espacios cardioprotegidos se advierte mediante carteles para que la gente pueda encontrarlos fácilmente en caso de emergencia sanitaria. Es importante que se conozca la existencia y la ubicación de los 26 DESA para que cualquier persona pueda dirigirse al más cercano si alguien lo necesitase.

Anteriormente, el Concello de Vilagarcía ya había instalado desfibriladores de acceso público en otras instalaciones municipales: plaza de Abastos, escola municipal de música, consistorio, auditorio, escola Obradoiro, Salón García y pabellón de Fexdega; y en las instalaciones deportivas de Fontecarmoa, los pabellones Castelao-Helena Mariño, de Faxilde, A Torre, Guillán y Carril; así como en los campos de fútbol Manuel Jiménez, Berdón, Vilaxoán, A Lomba, Bamio y A Pelada. A todos estos puntos se suman en verano los DESA de los puestos de socorro de las playas de O Campanario (Bamio) y de la Concha-Compostela y, a lo largo de todo el año, otros cinco equipados en otros tantos vehículos del Servicio Municipal de Emergencias, con los que se puede llegar a cualquier parte del municipio donde sea necesario.

Con este plan de creación de espacios cardioprotegidos, el gobierno local pretende poner los medios necesarios para poder atender cualquier situación de emergencia en el menor tiempo posible, sumándose a las numerosas campañas que se están realizando para dotar a las instalaciones públicas de desfibriladores.